18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Después de muchas vueltas, al final, todo queda igual. En el Congreso, el oficialismo sigue a cargo de la Mesa Directiva acompañado de los mismos grupos que ya lo venían apoyando. Mientras que en el gabinete solo han cambiado a los tres ministros que habían públicamente renunciado y, por tanto, son nombramientos que no podían ser postergados. Así que la foto hoy, con la excepción de un par de personajes secundarios, es la misma que hace un año.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Pero con una gran diferencia, entonces la confianza empresarial estaba volando y el país estaba creciendo a una velocidad crucero del 7 por ciento, lo que era perfectamente adecuado. Sin embargo, ahora las expectativas están al borde del pesimismo y a diario se revisan a la baja las cifras de crecimiento. Todo ello debido principalmente a errores políticos, cometidos especialmente por el mandatario.

Con lo cual la pregunta que nos hacemos es si el Gobierno realmente cree que se va a recobrar sola la confianza del consumidor y del empresariado. A nosotros nos parece que asumir eso es bien arriesgado. Al contrario, con la actual tendencia tan marcada hacia el descenso, uno tiene más bien la impresión de que se tiene necesariamente que generar un shock de confianza para lograr revertir la caída y recuperar el entusiasmo.

Por otro lado, el estar haciendo tiempo esperando que termine el partido, cuando ni siquiera la mitad se ha jugado, es una estrategia condenada al fracaso. Si están pensando en defender el marcador –crecer alrededor de 5% en un mundo que se está desacelerando– están equivocados. Si no avanzamos empezaremos a retroceder. No es posible simplemente quedarse estáticos. Basta ver cómo en tres meses la desconfianza ha cambiado dramáticamente el escenario.

En realidad, el Perú no ha perdido las fortalezas que nos diferenciaban. Por ello, si el Gobierno promueve con convicción la inversión, sin duda podrá asegurar un buen resultado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.