Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas
acabanillas@peru21.com
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado la regulación que pone en marcha la reforma del sistema privado de pensiones y cuyo fin es bajar el cobro por administración de los aportes a los afiliados.
ASIGNACIÓN DIRECTA
Dicha norma dispone que los trabajadores que por primera vez ingresen a una AFP, entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre, irán a la que cobre la comisión más baja.
Esto es obligatorio y se hará luego de que las cuatro administradoras que hay en el Perú (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) hayan presentado sus propuestas ante la SBS.
Hoy, estas les descuentan a sus afiliados entre 1.75% y 2.14% del sueldo mensual. La SBS fijó que el 13 de setiembre sea la asignación. La que ofrezca el menor valor ganará.
BAJARÁN COMISIONES
Lo más importante de este procedimiento es que la comisión ofrecida en la asignación por las AFP no solo se aplicará a los nuevos afiliados, sino también a los aportantes antiguos.
De esta forma, tanto la AFP que gana como las que no, deberán modificar sus cobros vigentes con la tasas propuestas.
TAMBIÉN VIENE
Si bien la mayor parte de los cambios establecidos con Ley de Reforma de las AFP aún no se han reglamentado, es importante conocerlos:
1. Cobro mixto: Se cobrará sobre nuevos aportes. Un porcentaje será del sueldo; otro del fondo que se vaya acumulando.
2. Licitación de seguros. Se convocará a compañías nacionales e internacionales. Hoy las AFP dan pólizas de empresas vinculadas a sus grupos económicos.
3. Fondo Cero: Será el cuarto multifondo. Está pensado para los afiliados a partir de los 65 años, pues no es riesgoso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.