Nuevas evidencias que prueban la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento fueron encontradas por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el curso alto del río Yurúa, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús, cerca a la reserva territorial Murunahua.
Entre los elementos encontrados están seis refugios hechos con hojas de palmera de las especies ‘shapaja’ y ‘shebon’, así como caparazones de tortuga motelo y huesos de sachavaca. Además, los ‘capillejos’ que usan los indígenas para cargar sus alimentos y un fogón que al parecer se utilizaba en las noches.
El Sernanp afirmó que este avistamiento permite comprobar la presencia continua de pueblos no contactados en la reserva territorial Murunahua. En ese sentido, descartó las versiones que indicaban que estas poblaciones migraron hacia el Brasil y ya no habitaban en el territorio peruano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.