20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encarecen créditos para casa a más de 20 años

Medidas dadas por el BCR y la SBS también elevan el costo de hipotecas en dólares.

PROTEGEN HIPOTECAS. Este año se entregarán entre 35 mil y 40 mil préstamos, proyecta Interbank. (USI)
PROTEGEN HIPOTECAS. Este año se entregarán entre 35 mil y 40 mil préstamos, proyecta Interbank. (USI)

Solicitar un préstamo para la compra de una vivienda nueva a un plazo superior a los 20 años resultará más costoso para las familias, indicó Patricia Jiménez, gerenta de Negocios Hipotecarios de Interbank.

Una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que eleva el requerimiento de capital a los bancos que financian a un mayor periodo generó esta medida, indicó la ejecutiva.

“Si se contrata a 25 o 30 años, probablemente la cuota mensual y la tasa de interés será más alta”, refirió.

Solo el interés podría subir en 1.5 puntos porcentuales o más que el crédito de un plazo menor, dijo. Actualmente, la tasa es de 9.02% en soles y 8.17% en dólares.

Otra de las medidas del regulador prohíbe utilizar este crédito como garantía para préstamos de consumo o inversión. “Ya no se podrán consolidar las deudas personales en una hipoteca”, anotó.

“Antes se adquiría una hipoteca a 30 años con cuotas bajas con el fin de prestar para una segunda vivienda. Lo que se busca es evitar el sobreendeudamiento”, refirió.

Asimismo, el Banco Central de Reserva y la SBS han dado normas para encarecer las solicitudes en dólares y así evitar que las familias tomen deudas en una moneda diferente a la de sus ingresos. Esto ha elevado el interés hipotecario de 8.06% en 2012 a 8.17% ahora.

Este año, se prestarán S/.27 mil millones para compra de viviendas, estimó Interbank.

DATOS

- Baja dinamismo
Entrega de créditos hipotecarios crecerá hasta 18% este año, dice Interbank.

- Dolarización se reduce
De 61% a 46% en tres años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.