20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desde hoy Lima es sede de Cumbre ASPA

Mañana se firma Declaración de Lima, que incluiría condena a toda forma de terrorismo.

Llegan. El rey qatarí Hamad Bin Khalifa Al Thani ya está en Lima. (Alberto Orbegoso)
Llegan. El rey qatarí Hamad Bin Khalifa Al Thani ya está en Lima. (Alberto Orbegoso)

Con la mayoritaria asistencia de los presidentes de la región, pero con la ausencia de casi todos los mandatarios árabes, se inicia hoy la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

En el transcurso del día, llegarán a Lima los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).

Además, participarán 20 delegaciones árabes, 16 de las cuales serán encabezadas por sus cancilleres. La cumbre, que reunirá a unas dos mil personas, buscará fortalecer la relación entre los dos bloques.

Esta cita concluirá mañana con la firma de la Declaración de Lima, que está avanzada en un 90%. El documento consignará una condena a toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial. También incluirá acuerdos en materia económica, científica, educativa y cultural.

El canciller Rafael Roncagliolo planteó que, en la citada declaración, se incorpore el desarme y la resolución pacífica de conflictos.

SABÍA QUE

- El presidente Ollanta Humala envió un mensaje de bienvenida a los asistentes a la cumbre.

- Dijo que el lema de la cita: una cultura de paz, inclusión y desarrollo, es el deseo su Gobierno y ratificó que mantendrá una economía estable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.