20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La economía peruana se ha venido desacelerando desde julio de 2012 hasta enero de 2013. El crecimiento anualizado del Producto Bruto Interno (serie desestacionalizada y en trimestres móviles) ha pasado de 9.4% a apenas 4% en ese lapso.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Este comportamiento habría terminado en febrero. En marzo, ya estaba en 5% y, en mayo, viene a un ritmo de 6% anual. Es decir, el Perú está mostrando una notable resistencia a choques externos. Ahora bien, ello no significa que no puede volver a desacelerarse en los próximos trimestres. En un escenario de menores precios de los metales, menor demanda externa –junto a una salida de capitales por cambios en las condiciones monetarias en Estados Unidos– y un deterioro en las expectativas empresariales, la exportación y la inversión privada pueden afectarse (aún más). Por ello, las autoridades económicas están alertas para respuestas oportunas y en la magnitud necesaria para contrarrestar este enfriamiento que viene del exterior. Por otro lado, el Gobierno debe volver a reconstruir la confianza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.