23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según la ONU, el crecimiento económico mundial se debilitó en 2012 y la desaceleración continuará en los próximos dos años con peligro de caer en recesión global.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

“El empeoramiento de la crisis de la Zona Euro, el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos y un freno de la economía china podrían provocar una nueva recesión global”, auguró el autor del informe ‘Situación económica mundial y perspectivas 2013’.

Afirma el estudio que la economía mundial está plagada de incertidumbres y riesgos, y cada uno de ellos podría generar una desaceleración global. “Este pronóstico presupone, sin embargo, que la crisis de la deuda en la zona del euro no se agrave y que no se ejerza aún más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados”. Indica, además, que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas que pospongan dichas medidas de austeridad. Advertencia formulada desde la heterodoxia económica varias veces. Sería deseable un crecimiento “robusto” en China e India, aunque la realidad señala que ambos países han ralentizado su expansión económica. EE.UU. y Europa necesitarán cinco años para compensar las pérdidas de empleos en la recesión de 2008-2009. El informe pide políticas fiscales coordinadas internacionalmente para apoyar la creación de empleo y el crecimiento sostenible. Las economías de Brasil y México también se desacelerarán, y el intercambio de mercancías, que disminuyó 6.6% en 2011, crecerá apenas un 4.4% este año y un 5.7% en 2013. Agrega que 15 millones de trabajadores parados siguen en esa situación desde hace más de un año y destaca el deterioro que ello comporta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.