16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Se desarrolló en Quito el encuentro ‘Democratizar la palabra en la integración de los pueblos’, que, con la participación de más de 40 delegados de movimientos sociales y de medios populares, desde radios barriales hasta televisoras, constituyó el Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Sus temas fueron Formación y capacitación, Agenda informativa común, Tecnología, Incidencia política y Sostenibilidad. El objetivo fue elaborar propuestas y estrategias de comunicación e integración desde la óptica de las organizaciones sociales. Las limitaciones son muchas pues existe una lógica variedad de intereses temáticos y de realidades, y se propuso trabajar una agenda común.

Son pequeños avances en pos de una pluralidad que apunte a romper el aislamiento y la dispersión y que posibilite una mayor integración “con justicia e igualdad entre pueblos, entre mujeres y hombres, y con respeto a la naturaleza”. Pluralidad informativa que nos emancipe del cerco alienante de los medios dominantes y rompa el discurso único que amenaza esterilizar cerebros y conciencias para afianzar un orden donde sean cada vez menos los que tienen cada día más. Por ahora es solo una federación de oasis que puede tener un mañana promisorio tan pronto se pongan en marcha las disposiciones de las nuevas leyes de medios que comienzan a abrirse paso en varios países de la región. El documento será presentado a todos los mandatarios del área y convocará “a los pueblos latinoamericanos a sumar esfuerzos para hacer valer el derecho a la comunicación”. Resalta que “la democratización de la cultura, la educación, la información y la comunicación social son requisitos imprescindibles para consolidar democracias participativas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.