30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Salaverry: "Hay un continuismo del gobierno anterior”

“Thorne reaccionó como reaccionaría cualquier persona honesta al encontrar un tema como el de la señora Nadine (Heredia). Pero parece que recibió o habría recibido una llamada de más arriba que le dijo: ‘oye, no choques con nuestros aliados’”, manifestó.

“En el Perú necesitamos mujeres fuertes, valientes, que opinen sin temor a represalias
“En el Perú necesitamos mujeres fuertes, valientes, que opinen sin temor a represalias", indicó. (Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Uno de los voceros del fujimorismo, Daniel Salaverry, ve en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski un ánimo de evitar dañar a la ex pareja presidencial, Nadine Heredia y Ollanta Humala. También se refiere al próximo pedido de facultades que planteará el gobierno en setiembre.

¿Qué balance hace del gobierno de Kuczynski en su primer mes de gestión?
Vemos a un presidente que impulsó un discurso en la campaña de lucha frontal contra la corrupción y, sin embargo, una de sus primeras declaraciones como jefe de Estado fue que no le importaba un poco de contrabando. Vemos a ministros tecnócratas pero con poca experiencia política, que con sus declaraciones debilitan al gabinete y la imagen del gobierno.

¿A qué ministros se refiere?
El señor Thorne. Él ha reaccionado como reaccionaría cualquier persona honesta al encontrarse un tema como el de la señora Nadine, que nombraba a viceministros o a los principales funcionarios del MEF y de otros ministerios. Él hizo público este escándalo del cual se enteró. Sin embargo, parece que recibió o habría recibido alguna llamada de más arriba que le dijo: ‘Oye, no choques con nuestros aliados’. Eso es inexperiencia política que, como te digo, debilita la imagen del gobierno y del presidente.

¿Para usted Thorne recibió la orden de no meterse con Nadine Heredia?
Pero es evidente.

El gobierno ha desmentido varias veces una alianza con la administración anterior…
Pero si uno de cada tres viceministros es de la gestión anterior. Entonces, obviamente hay un continuismo del gobierno de Nadine Heredia y de Humala.

Pero la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) ha dicho que apoyará la formación de una comisión en el Congreso que investigue a la ex pareja presidencial.
Bueno, habría que ver si es que la bancada de PpK realmente refleja la voluntad del gobierno. Ya la Comisión de Fiscalización ha anunciado que va a pedir que se cree una comisión investigadora para analizar estos hechos de la usurpación de funciones de la señora Nadine Heredia a raíz de las declaraciones de un ministro.

¿Usted cree que Nadine Heredia usurpó las funciones del presidente?
Bueno, si recordamos el audio del señor (Pedro) Cateriano dando a entender que todavía no tenía ‘luz verde’ de la señora Heredia, y si vemos cómo cada uno de los ministros y funcionarios del gobierno anterior la blindaban y actuaban en función a sus indicaciones, por supuesto que hay indicios para investigar.

El congresista Héctor Becerril presentó dos mociones más para crear comisiones especiales que investigarían al gobierno pasado. ¿Fuerza Popular se dedicará únicamente a investigar a la gestión de Ollanta Humala?
Los congresistas tenemos tres facultades: legislar, representar, pero sobre todo fiscalizar. Y nosotros hemos dicho que no solo vamos a fiscalizar al gobierno entrante sino todos los actos irregulares del gobierno anterior.

¿Cómo evaluarán el pedido de facultades del gobierno? ¿Medida por medida?
Me imagino que en cada uno de los sectores habrá temas puntuales, sobre todo en el margen de maniobra que tendrían. Es decir, por cuánto tiempo querrían estos temas, hasta dónde abarcarían… No quisiera adelantar opinión porque primero tenemos que escuchar al gabinete.

¿Fuerza Popular negociará con el Ejecutivo para llegar a propuestas consensuadas, similar a lo que sucedió con la ley sobre Doe Run?
Yo no utilizaría el término “negociar”, sino que sean medidas que verdaderamente vayan a beneficiar al país y a los peruanos.

¿Medidas concertadas entre el Ejecutivo y Fuerza Popular?
Medidas que convenzan al Pleno del Congreso de que se va a mejorar la economía, se van a reducir los índices de inseguridad, que se va a fortalecer la lucha contra la corrupción…

El ministro Basombrío pasó de decir que había un escuadrón de la muerte en la Policía a decir que fue un grupo irregular. ¿Qué opina de eso?
Lo que hace el ministro es una estrategia para evitar que el hilo conductor llegue a instancias más altas a nivel político.

¿Al ex presidente Humala?
A instancias más altas. Por eso es que en las últimas semanas ha ido bajando la intensidad, el tenor de sus declaraciones. Probablemente, pues, para proteger a algunos amigos de él que estuvieron en los ministerios en los años en los que se habría realizado este tipo de operaciones.

*Iván Vega va a ser investigado en la Fiscalía por el caso del presunto escuadrón. Él era muy cercano al ex presidente Humala… *
Y a Nadine Heredia.

¿Sospecha de que ellos estén involucrados?
Bueno, esperemos que se hagan las investigaciones y que caiga quien tenga que caer. Este grupo fue trasladándose de una división a otra y siempre se movían en grupo, y para aprobar el traslado de un oficial se requiere de un decreto supremo, así que nos llama poderosamente la atención que estas rotaciones se hayan realizado simplemente con coordinaciones de generales.

Autoficha

  • “Es la primera vez que soy congresista. Fui elegido representando a La Libertad por Fuerza Popular. Actualmente soy vocero alterno de la bancada en el Congreso. Hace 10 años fui regidor de la Municipalidad de Trujillo y en el 2011 postulé a la alcaldía de la misma ciudad”.
  • “En el Perú necesitamos mujeres fuertes, valientes, que opinen sin temor a represalias. No necesitamos mujeres sumisas. Me parecen un error las declaraciones del señor Cipriani, cuestionar a ministras de Estado por simplemente dar su opinión”.
  • “Lo más idóneo no sería crear una megacomisión contra la gestión de Humala, que genera gasto público y finalmente se diluyen las investigaciones y no se concreta nada. Mejor es, por cada caso específico, crear una comisión investigadora que se dedique a tiempo completo”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.