26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Mora: “Confío en que JNE tome una posición sensata”

“Nunca se ha hecho tanto por la educación como en este gobierno. También se fue recuperando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. (…) se ha aumentado casi el doble (sueldos a policías y FF.AA.), es histórico”.

Foto: USI.
Foto: USI.
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El vocero de Todos por el Perú, Daniel Mora, aprueba al actual gobierno, pero aclara que eso no lo hace “ollantista”. Está convencido de que Julio Guzmán es el presidente que necesita el Perú.

¿Usted considera que sí son subsanables las observaciones a Todos por el Perú (TPP)?
No conozco en detalle estos temas porque estoy con Guzmán hace un mes y medio, pero el 80% de partidos tiene problemas de esta naturaleza o, incluso, de fondo. Por ejemplo, yo salí de Perú Posible porque no había democracia interna.

¿Que el 80% de partidos, según dice, tenga problemas legales internos justifica los errores de ustedes?
No me ponga esas palabras en la boca. Lo que le digo es que si el JNE va a decidir, tiene que hacerlo pensando muchas cosas, y ahí hay antecedentes, precedentes.

[Julio Guzmán anunció la incorporación de Daniel Mora a Todos por el Perú]

¿Si antes no sancionó, tampoco lo debe hacer ahora?
No, la jurisprudencia se construye también con casos similares que se hayan resuelto. ¿Hay que cumplir la ley? Sí, pero debe ser para todos. No es posible que haya denuncias por corrupción y no haya ninguna sanción.

¿Hay un sesgo del JNE?
No me atrevo a decir eso. Solo que aquí deben verse las cosas con imparcialidad. El JNE debe tomar la decisión más inteligente.

Guzmán ha dicho que, si la decisión del JNE no lo favorece, saldrá a las calles.
Porque la Constitución ampara el derecho a elegir y ser elegido, y no puede burlarse uno de la población sacando al candidato que está segundo en las encuestas. Imagínese que lo sacan cuando hay actos de corrupción terribles de otros candidatos y el JNE se queda callado.

[Daniel Mora: “Si Alejandro Toledo pierde, ya no debería postular otra vez”]

Si hay otros candidatos a los cuales el JNE no les llama la atención, entonces sí considera que tiene un sesgo.
Yo no he dicho eso. Es raro que haya dictaminado esto cuando nos enteramos de que Guzmán estaba en segundo lugar.

¿Qué significa que es “raro”?
Que es extraño, pero no soy tan irresponsable para echarle la culpa al señor este (el jefe del ROP). Sí resulta extraño que este alboroto se dé cuando Toledo aparece sexto y García con 6 puntos.

En vez de decir que saldrá a las calles, ¿Guzmán no debería respetar la decisión del JNE y, por ende, la ley?
El mensaje debe ser “hay que salir a las calles” porque el abuso no puede primar sobre la voluntad del pueblo.

¿Aun cuando no haya cumplido con la ley?
No es cierto. No están cumpliendo con la ley muchos candidatos que tienen paneles pagados por sus universidades y deberían ser retiradas sus candidaturas. ¿Por qué otros que están enjuiciados no salen del proceso? Nos vamos a acostumbrar a elegir entre posibles delincuentes.

¿Usted confía en el JNE?
Confío en que el JNE tome una decisión sensata, que no perturbe todo el proceso electoral.

¿Ya se ven en segunda vuelta?
Imposible, estamos creciendo gradualmente.

Y así como ustedes han subido, Toledo y García han bajado. Por eso le pregunto: ¿ya se ven en segunda vuelta?
Cada candidato hace su campaña como desea. En Todos por el Perú no hay plata, creo que…

¿Usted aporta a la campaña?
Nada, ni un centavo. Yo no soy candidato a nada, solo lo apoyo porque estoy convencido de que se debe cambiar la política en forma generacional. Necesitamos alguien con una nueva idea de país, y ese puede ser Guzmán. Si sale presidente y no hace lo que prometió, lo denunciaré.

A Julio Guzmán se le relaciona con el nacionalismo. ¿Es malo?
Pésimo. Ahí se ve lo perverso de la política. Yo he sido ministro de este gobierno y no soy ollantista. Simplemente he servido al país.

¿Cuál es su opinión de este gobierno?
Que ha habido fallas y cosas muy buenas. Por ejemplo, en el tema educativo. Nunca se hizo tanto por la educación como en este gobierno. También se ha ido recuperando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Dígame cuándo el gobierno de Alan García aumentó la remuneración a la Policía, a los militares, a los médicos… Nunca. Acá sí se aumentó casi el doble, es histórico.

¿Y lo negativo?
Por ejemplo, no estoy de acuerdo con el tema del gas. Pudo haberse hecho una mejor negociación.

En el balance de este gobierno, ¿lo aprueba?
Sí aprueba. El crecimiento no es el que queríamos, pero por la crisis internacional… Pero Alan García no hizo nada por el país, solo se dejó llevar por el automatismo. Con cualquiera que hubiese sido presidente en la época de García hubiésemos crecido igual.

¿Y qué le garantiza a usted, y a los peruanos, que Guzmán hará un mejor gobierno?
Es diferente. Es un hombre preparado, ha sido asesor de otros gobiernos, tiene experiencia…

Pero usted lo conoce hace un mes y medio.
Sí, pero ya lo había analizado. Cuando conversé con él, me di cuenta de que valía la pena.

García es un gran orador, pero usted no comulga con él.
Es un gran orador, pero dice tonterías.

AUTOFICHA

■ “Actualmente soy congresista por el Callao. Fui ministro de Defensa desde el inicio de este gobierno y durante seis meses. Soy general en retiro de las Fuerzas Armadas. Tengo estudios en Ingeniería, Administración de la Educación y Derecho Internacional”.

■ “El gobierno que entre tendrá los mismos problemas que el actual. Y Alan García no será mago para hacer crecer al Perú más de 6%, como demagógicamente quiere hacer creer. ¿De qué se jacta? No debería presentarse, debería tener vergüenza

■ “¿Quien puso el 24x24? El gobierno de Fujimori. ¿Quién malogró a la Policía en su especialización? El Apra, porque la convirtió en una sola Policía. ¿Alguien lo dice? Y ahora este gobierno elimina el 24x24 y Alan García dice ‘no se puede hacer’, qué criterio más torpe”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.