29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia hostiga a botes nicaragüenses

Nicaragua señala que ahora son la autoridad en zona marítima otorgada por Corte de La Haya.

PROVOCACIÓN. Fragatas colombianas intimidan a nicaragüenses. (Internet)
PROVOCACIÓN. Fragatas colombianas intimidan a nicaragüenses. (Internet)

MANAGUA (AFP).– El Ejército de Nicaragua afirmó que la Fuerza Naval colombiana hostiga a barcos pesqueros nicaragüenses que faenan en los nuevos espacios marítimos adjudicados al país centroamericano por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el Mar Caribe.

“Nosotros estamos ya en comunicación con autoridades colombianas (para decirles) que no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza contra los pesqueros nicaragüenses que operan en esa zona”, indicó el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

Avilés se comunicó con las autoridades de Colombia tras recibir denuncias de empresarios de pesca nicaragüenses, quienes manifestaron que fragatas colombianas han rodeado sus embarcaciones en los territorios marítimos asignados por la CIJ.

“Las declaraciones de los empresarios de la pesca son claras. Estamos en comunicación entre la fuerza naval nuestra y la fuerza naval colombiana para, de manera cortés, decirles que, ahora, la autoridad en esos territorios la ejerce Nicaragua”, dijo Avilés.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, Armando Segura, denunció que “hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas (y) de los helicópteros colombianos hacia los barcos nicaragüenses que están trabajando en los límites marítimos fijados por la CIJ”.

Segura explicó que los colombianos “no han abordado embarcaciones ni han capturado a nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses sienten que esta es una manera de atemorizarlos”.

TENGA EN CUENTA

- La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió, el pasado 19 de noviembre, que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que le otorga a Nicaragua la soberanía sobre unos 90,000 km2 en el Mar Caribe que Bogotá consideraba, hasta ahora, como suyos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.