05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hace años, Gerald Reaven describió el síndrome X, que es la asociación de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Para este último mal, se han sugerido procedimientos quirúrgicos. Lo sorprendente es que, al perder peso, se resuelven patologías que acompañan a la obesidad como hipertensión, dislipidemia y diabetes.

Adolfo Guevara,Opina.21
aguevara@peru21.com

Esto despertó el interés de investigadores por saber cómo actúan las diferentes técnicas, como también el descubrimiento de un sistema hormonal digestivo cuyo mecanismo aún no conocemos con exactitud pero que resuelve estos males. Recién estamos identificando las sustancias que tienen que ver con la diabetes. Lo interesante es que se halló que algunas tienen relación con las secreciones digestivas y que, al modificar el tubo digestivo con cirugía, producen control completo de la diabetes sin medicamentos hasta en 70% de casos. Por eso, a estos procedimientos se denominan cirugías de obesidad y metabólicas. Se puede controlar la diabetes, hipertensión y dislipidemia con una cirugía para bajar de peso, siempre que no hayan ocasionado daños irreversibles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21
20.Oct
Hipocalcemia
13.Oct
Doctor Google
06.Oct
Candidatitis