Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) no atraviesa un buen año, pero sigue siendo una alternativa atractiva para que su dinero genere rentabilidad.
La subgerente de Promoción Educativa de este mercado, Patricia Mejía, aconseja que, antes de invertir, tome en cuenta lo siguiente:
1. Solo los extra. Use solo el excedente de sus ahorros. No pida dinero prestado ni tome el capital que iba a destinar a otros fines.
2. Defina su perfil. Si no le gusta arriesgarse, invierta en instrumentos de deuda (renta fija). De lo contrario, las acciones son la mejor opción. Recuerde que, a mayor riesgo, más alta podría ser la rentabilidad que obtenga.
3. A dónde acudir. Para participar en la BVL, debe ir a una sociedad agente de bolsa (SAB). Aquí, la relación de las autorizadas: http://bit.ly/18vAJR6.
En esas entidades le brindarán asesoría para ingresar a este mercado. También podría optar por los fondos mutuos, los cuales cuentan con una cartera diversificada de inversiones.
4. Analice. Evalúe cómo podrían comportarse los diversos sectores macroeconómicos del país para elegir así al que destinaría su excedente. También es recomendable que investigue a las empresas que listan en la plaza limeña.
5. Infórmese. Todos los detalles sobre este tipo de apuesta los podrá encontrar en la Superintendencia del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe) o en la Bolsa de Valores de Lima (www.bvl.com.pe).
El próximo 22 de agosto se desarrollará el Primer Congreso de Inversiones Bursátiles, en Cusco. Para mayor información, llame al 619-3333, anexo 2209.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.