16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Entre los años 2007 y 2012, los precios en términos reales de los departamentos en Lima Metropolitana han aumentado en 66%. En los cinco distritos más ricos, el alza ha sido de 100%.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Una burbuja de activos se puede definir como aquella situación en la que los precios se desvían de su valor fundamental. Es decir, los precios dejan de responder a sus fundamentos y solo suben porque vienen subiendo, hasta que ocurre un choque fuera del mercado inmobiliario que hace reventar la burbuja. Las burbujas existen. Las más emblemáticas de los últimos años ocurrieron en Japón (1990), EE.UU. (2006), Irlanda (2007) y España (2008).Hay dos aproximaciones complementarias para analizar una burbuja. Una más financiera (PER) y la otra más real (los precios y sus determinantes). En ambos casos, recientes estudios muestran que por ahora se trata de un boom en medio de una demanda todavía insatisfecha de viviendas, sobre todo en los estratos emergentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.