16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En los últimos años, el principal impulsor del crecimiento ha sido el sector construcción gracias, en buena medida, a un boom inmobiliario, el cual estuvo inicialmente concentrado en el segmento AB, aunque este último ya estaría algo saturado.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Por lo que el mercado venía actuando ordenadamente transfiriendo gradualmente el grueso de la actividad a los segmentos C – D, en los cuales la demanda es enorme luego de más de 30 años sin que nuevos complejos habitacionales hayan sido construidos y ofertados. Sin embargo, como siempre, el gran obstáculo es el Estado.

Así, tenemos que se está limitando tremendamente el desarrollo de nuevos proyectos debido tanto a la falta de habilitación urbana de terrenos como a la poca inversión en saneamiento. Más aún, a esa estrechez le tenemos que agregar las crecientes trabas burocráticas –especialmente en registros públicos y gobiernos locales– que innecesariamente los están encareciendo. Incluso, se podría decir que los sobrecostos burocráticos le terminan confiscando un baño a la casa o departamento de cada ciudadano.

Todo lo cual nos estaría llevando a una situación que empieza a ser preocupante al punto que en el 2013 la venta de nuevas viviendas sería menor a la del año pasado. Señal que el boom se está frenando.

Por otro lado, con la construcción desacelerada, uno se pregunta: ¿Cómo creceremos? ¿Qué sector nos estará liderando? En ese caso, de seguro estaríamos frente a un horizonte con crecimientos bastante más bajos.

Por ello, sería urgente que el Gobierno se ponga las pilas y pase de la fase de eternos anuncios que rara vez se han materializado a la liberación de terrenos eriazos para ser habilitados, así como a la inversión en ampliar la red de agua y alcantarillado. Complementado con una reducción efectiva de costos y plazos burocráticos. En realidad, el Gobierno debería ser el más interesado en que el boom no sea frenado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.