16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Una fuerte sequía en EE.UU. y otros países está presionando al alza las cotizaciones del trigo, la soya y el maíz, con el consiguiente impacto en el precio de los alimentos en el Perú. No es la primera vez que sucede.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
gcastagnola@peru21.com

Tampoco, la primera en la que algunos analistas confunden seguridad alimentaria (concepto desarrollado por la FAO relacionado con el “acceso físico y económico” a alimentos) con autosuficiencia alimentaria. Plantean buscar cierta autarquía y promover la producción nacional de trigo y soya para cubrir la demanda interna, lo que no tiene sentido. Si, debido a beneficios tributarios, cambios tecnológicos o climáticos resultara competitiva la producción de estos insumos en el país, ¿a qué precio los agricultores los venderían a la industria local? Obviamente, al precio internacional… en cuyo caso, el supuesto efecto de “abaratamiento” de los alimentos no se produciría. Busquemos otras soluciones, como la promoción de cambios de hábitos alimenticios en la población, que no vayan contra los principios del mercado y, por lo tanto, que sí funcionen.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.