Malbec, en francés, significa ‘mala boca’. Y, al parecer, así nombraron en las tierras de Napoleón a esta cepa* porque sus taninos eran demasiado potentes.*
Malbec, en francés, significa ‘mala boca’. Y, al parecer, así nombraron en las tierras de Napoleón a esta cepa porque sus taninos eran demasiado potentes. Sin embargo, sus características se amoldaron muy bien al terruño argentino, tanto que hoy es su cepa insignia y produce unos vinos jugosos, carnosos, de ‘buena boca’.
José Zuccardi,Empresario del vino Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
TIERRA, MAR Y VINOS El Perú, agradezcámoslo todos, está lleno de lugares preciosos. Uno de ellos es Paracas, donde la naturaleza y el hombre han sabido crear espacios armoniosos, como la reserva natural que está en sus costas y el muy bello hotel Paracas. Allí, Wines of Argentina (WOFA) organizó un maridaje con los platillos del hotel. La experiencia fue grata en casi todos sus momentos. El buñuelo de champiñones al vapor y crocante de cerdo maridó muy bien con el Séptima Gran Reserva 2009. Lo mismo pasó con el magret de pato a la parrilla con tacu-tacu y el Trapiche Iscay Merlot-Malbec 2007. Sin embargo, no pasó lo mismo con el sashimi de conchas gratinadas y el Navarro Correas Alegoría Chardonnay 2009. El vino quedó muy corto. Igual, hay lugares que siempre serán perfectos.