21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Varados

Paro en Colombia deja varados a 17 peruanos LIMA El cónsul peruano en Bogotá, Hugo Contreras, informó que 17 compatriotas permanecen varados en Colombia debido al bloqueo de carreteras que mantiene un sector de trabajadores agrarios. Manifestó que nuestros connacionales se encuentran aislados en la localidad de Pasto (capital del departamento de Nariño), pero que ninguno corre el peligro de ser atacado por los revoltosos.

La suerte no parece acompañar a Alianza Lima. El vuelo que traía de retorno al plantel desde Trujillo debió arribar a Lima a las 9:40 a.m., pero hasta el momento no parte, debido a mal tiempo.

Siguen apareciendo delfines muertos en las playas de Lambayeque. Esta vez, fue en la zona de Las Rocas, en Pimentel, donde los pescadores artesanales encontraron un ejemplar sin vida y en estado de descomposición.

Tras el arribo a Piura, el primer grupo de los cerca de mil peruanos que quedaron varados en Colombia por un paro de productores cafetaleros aterrizaron esta noche en Lima, donde fueron recibidos por el primer ministro Juan Jiménez.

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, dispuso que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) envíe cuatro aviones a Colombia para evacuar a los cerca de mil peruanos varados en ese país como consecuencia de un paro de productores cafetaleros.

El presidente Ollanta Humala viajó a la Antártida y, un día después, su esposa, Nadine Heredia, y sus dos hijas, Illary y Nayra, le dieron el alcance en Argentina. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la familia del mandatario permanecía varada en la ciudad de Ushuaia, debido al mal tiempo, y se desconocía si podrá asistir a las celebraciones por los 25 años de la instalación de la base Machu Picchu en esa región del Polo Sur.

Un nuevo deslizamiento de un huaico se registró hoy en la carretera Huancavelica, entre los distritos de Huando e Izcuchaca.

Luego de 12 horas de una intensa nevada que cubrió de blanco toda la ciudad de La Oroya y la Carretera Central, interrumpiendo el paso de los vehículos de transporte interprovincial y de carga, el tránsito se reanudó en esa importante vía que conecta la costa con la sierra del país.

Debido a una intensa nevada, cientos de buses interprovinciales y autos particulares están varados en el kilómetro 126 de la Carretera Central, a la altura de Ticlio (Junín).

El presidente de la FPF, Manuel Burga, dejó varado en Asunción a un grupo de hinchas peruanos a quienes había prometido traerlos de regreso a Lima en el avión presidencial, luego del partido de la selección nacional frente a Paraguay.

Cerca de mil quinientos pasajeros quedaron varados ayer en el terminal de Yerbateros debido a que la Carretera Central permanecía bloqueada por el paro de pobladores de la provincia de Jauja, en Junín.

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que el Gobierno peruano evalúa medidas para ayudar a los ciudadanos haitianos que llegaron a nuestro país para ingresar a Brasil, muchos de ellos víctimas de los traficantes de personas que se aprovecha de la tragedia de la nación caribeña, que fue devastada por un terremoto hace dos años.

Al menos 50 lobos marinos aparecieron muertos, en los últimos 10 días, a lo largo de unos 30 kilómetros del litoral tumbesino, entre la provincia de Contralmirante Villar y el distrito de Canoas de Punta Sal, cerca del balneario de Máncora.

Un deslizamiento de lodo y piedras bloquea la carretera Huancavelica-Huancayo, a la altura del kilómetro 167, en la zona de Izcuchaca. Debido a esta situación, decenas de vehículos y buses interprovinciales están varados en el lugar.

No hay riesgo al consumir pescado

No hay ningún riesgo al consumir pescado, ya que no existe algún tipo de contaminación o afectación en la calidad de los recursos marinos que explique la muerte masiva de delfines y pelícanos en el mar peruano, señaló Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Cientos de vehículos de transporte interprovincial y de carga quedaron varados ayer en el kilómetro 920 de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, debido al paro que iniciaron ayer los mineros artesanales que exigen más facilidades para su formalización.

Más delfines aparecieron muertos en las playas de Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñíquen, indicó que esta vez se trata de unos 300 ejemplares que fueron hallados, el último viernes, en el litoral de los distritos de Mórrope y San José junto a decenas de lobos marinos y a peces de diversas especies.

Más delfines aparecieron muertos en las playas de Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñíquen, indicó que esta vez se trata de unos 300 ejemplares que fueron hallados, el último viernes, en el litoral de los distritos de Mórrope y San José junto a decenas de lobos marinos y a peces de diversas especies.

En vísperas de las celebraciones por Semana Santa, decenas de vehículos de transporte interprovincial quedaron varados en la Carretera Central. La vía amaneció ayer bloqueada con piedras que habían sido colocadas por los trabajadores de la empresa minera Doe Run y por los pobladores de La Oroya, quienes reclamaban el reinicio de las actividades en el complejo metalúrgico.

Un deslizamiento de lodo y piedras en el distrito de Santa Cruz de Chuca ha bloqueado la vía de acceso a seis distritos de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad.

Se normalizó ayer el tránsito en la frontera con Chile, donde miles de personas permanecían varadas desde el lunes por el cierre del puesto de control del lugar. Las autoridades habían restringido el acceso a la zona por la presencia de minas interpersonales, las cuales quedaron expuestas luego de que se desbordara el río Seco, en Arica.

Autoridades del Ministerio de Defensa establecieron un puente aéreo con Chile para facilitar el retorno hacia Tacna de los peruanos varados en Arica, ya que, pese a que se reabrió la frontera, aún había decenas de ciudadanos de ambas naciones que no podían movilizarse por el exceso del tránsito vehicular.

La jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso, informó que hoy, poco antes de las 10:00 horas, se reabrió el control fronterizo de Chacalluta (Chile) y se normalizó el paso hacia la frontera peruana.

Las vías que conducen a Machu Picchu fueron afectadas ayer por las lluvias. Debido a un deslizamiento en el kilómetro 82 de la vía férrea, se suspendió el servicio de trenes. Además, el derrumbe en la vía alterna que conduce al santuario dejó varados a más de 200 turistas en la zona de Colcamayo, en el distrito de Santa Teresa, en La Convención.

Solo en la última semana, un total de 264 delfines fueron encontrados muertos en las orillas del mar lambayecano. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presume que los animales habrían muerto tras el consumo de anchovetas contaminadas que también fueron halladas en el lugar.

¡Qué mal! Cientos de pasajeros –sobre todo extranjeros– vivieron ayer otro caótico día en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la espera de que sus vuelos fueran reprogramados.