La exprimera dama Nadine Heredia intentó justificar – a través de un comunicado – el protagonismo que tuvo durante los 5 años en los cuales su esposo, Ollanta Humala, se desempeñó como presidente de la República.
El pasado jueves, y por unanimidad (115 votos a favor), el Pleno del Congreso le concedió facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar, por 180 días, a la ex primera dama Nadine Heredia por “presunta intromisión, actos y hechos en los que podría haber incurrido” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016) y que “configurarían el presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos”. Con el otorgamiento, el grupo de trabajo –encabezado por la fujimorista Yeni Vilcatoma– podrá levantar el secreto de comunicaciones y/o bancario de las personas involucradas e, incluso, citarlas de grado o fuerza si es necesario. De esta manera, las indagaciones desde el Legislativo se suman a las que inició, en junio pasado, la Fiscalía Anticorrupción sobre Heredia por el mismo presunto delito.
En abril de este año, el fiscal Augusto Berrocal inició una investigación preliminar contra la primera dama Nadine Heredia por el delito de usurpación de la función pública, y contra “los que resulten responsables” por los delitos de omisión de denuncia e incumplimiento de deberes funcionales.
El congresista Omar Chehade fue citado por el fiscal Augusto Berrocal, titular de la 23º Fiscalía Penal de Lima, para el 11 de noviembre próximo, en el marco de la investigación preliminar a Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, por los presuntos delitos de usurpación de la función pública e incumplimiento de deberes funcionales en agravio al Estado.
La escandalosa renuncia del expremier César Villanueva, ocurrida luego de que el ministro de Economía, Luis Castilla, lo desautorizara públicamente tras negar una reunión con él para tratar el tema de la remuneración mínima vital, fue un acto de sicariato orquestado por el Gobierno, sostuvo hoy el expresidente Alan García.
La polémica declaración de Ollanta Humala en un acto público, donde aseguró que él gobierna “en familia” y “de la mano” de Nadine Heredia, evidencia que está cometiendo una clara infracción constitucional, según indicó hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput.
Carmen Mendoza cmendoza@peru21.com
Premier, preocupa lo dicho por el presidente Humala. ¿Qué explicación tiene? Lo que pasa es que malinterpretan sus palabras. El presidente tiene una clarísima vocación de unidad familiar. Eso no lo mezcla con sus responsabilidades de gobierno. Estoy 10 días en el cargo, y el trabajo que desarrollo con él es intenso. Esas palabras las va a tener, (pero) no está diciendo “vamos a cogobernar”. No está en su cabeza.
Carmen Mendoza cmendoza@peru21.com
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, acudió hoy al 12° Juzgado Penal de Lima y rindió su manifestación al proceso penal que se le sigue por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La FIFA respaldó a Manuel Burga, presidente de la FPF, ante el proceso que se le sigue en el 12° Juzgado Penal por los presuntos delitos de fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo. En carta enviada a la FPF, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, manifestó que “las elecciones de diciembre de 2010 en la FPF fueron monitoreadas por dos representantes oficiales de la FIFA”, lo que permitió confirmar su “legitimidad y legalidad”.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, dijo hoy que a él solo lo juzgan por los malos resultados de la selección y no se ve el buen estado financiero y las obras ejecutadas en los 11 años de gestión.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, habló sobre el proceso penal que el Poder Judicial le abrió al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, que lo involucra como supuesto cómplice del dirigente.
Luego de que el titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica, quizá sea válido recodar las cinco principales ‘perlas’ del presidente de la FPF, Manuel Burga, el principal responsable de la debacle del fútbol peruano que busca atornillarse en el cargo.
Manuel Burga dijo que los cargos por los que el Poder Judicial le abrió proceso han prescrito y, por tanto, no puede ser juzgado. El titular de la FPF advirtió que, de seguir con esta denuncia, la FIFA intervendría y desafiliaría al fútbol peruano. “Esos cargos han prescrito. Por el mismo hecho no me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa. Voy a actuar de acuerdo a ley de la mejor manera, pero me parece absurdo que el juez decida abrir instrucción”, señaló.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, está nuevamente en el ojo de la tormenta. El titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica.
Manuel Burga amenazó con una posible intervención de la FIFA y la posible desafiliación del fútbol peruano si es que el Poder Judicial decide continuar con el proceso penal que acaba de abrirle por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el IPD, pues considera que no tiene sentido porque dichos cargos ya prescribieron.
Pese a que ni los fracasos de la selección ni las críticas de la hinchada han logrado que Manuel Burga dé un paso al costado como titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Poder Judicial podría ser el que le ponga fin a su extenso mandato de 11 años, luego de que le abriera un proceso penal por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
El actual superintendente de Migraciones, el excongresista nacionalista Édgar Reymundo, fue denunciado ante el Ministerio Público por haber autorizado la salida del país de los dos menores hijos del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, pese a que estos no contaban con el respectivo permiso de su progenitor.
El actual superintendente de Migraciones, el excongresista nacionalista Édgar Reymundo, fue denunciado ante el Ministerio Público por haber autorizado la salida del país de los dos menores hijos del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, pese a que estos no contaban con el respectivo permiso de su progenitor.
El mal ejemplo se replica. Luego del fuerte enfrentamiento verbal que protagonizaron los alcaldes de Chorrillos y Surco –a raíz de una disputa de límites–, ayer cientos de vecinos del primer distrito causaron desmanes en una de las zonas en controversia. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
El mal ejemplo se replica. Luego del fuerte enfrentamiento verbal que protagonizaron los alcaldes de Chorrillos y Surco –a raíz de una disputa de límites–, ayer cientos de vecinos del primer distrito causaron desmanes en una de las zonas en controversia. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
De mal en peor. Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República, no solo tendría que responder por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones. El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, informó que también hay indicios de que habría incurrido en lavado de dinero.
El vacado alcalde del distrito ancashino de San Marcos, Óscar Ugarte, el mismo que agasajó a su amigo Alexis Humala en el año 2011, tomó ayer el local municipal acompañado de matones y amparado en una resolución en primera instancia de un juzgado de Lima.
Ante los arrebatos violentistas del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y sus llamados a la población para alterar el orden público a través de movilizaciones callejeras, el congresista Juan José Díaz (Fuerza 2011) adelantó que planteará a su bancada la tramitación de una acusación constitucional y/o pedido de vacancia del cargo de la autoridad regional.
Tras revelarse un oficio enviado por la primera dama Nadine Heredia al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, exigiéndole explicaciones por un proyecto minero, las críticas no han tardado en aparecer. Consultado por Perú21, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, enfatizó que se habría llegado a la “usurpación de funciones” porque ni la Constitución ni las leyes establecen ninguna facultad ni rol de representación para la primera dama.