25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Soberanía

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que su país podrá solicitar que la Corte de La Haya se declare incompetente en la demanda interpuesta ayer por Bolivia en la que pide negociar una salida soberana al mar.

LA HAYA (AFP).– Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

SANTIAGO (AFP).– Tras analizar con los jefes de los grupos políticos la demanda boliviana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que “Chile es un país pacífico pero siempre defenderá su soberanía con firmeza”.

Argentina conmemorará el próximo martes el 31 aniversario de la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas con un renovado reclamo de soberanía, que por estos días fue llevado al seno de la ONU.

SANTIAGO (Agencias).– Desde 2011, el Gobierno chileno está preparando su respuesta jurídica ante una eventual demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), reveló el canciller Alfredo Moreno.

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió al papa Francisco, exarzobispo de Buenos Aires, que medie en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de islas Malvinas.

PUERTO STANLEY (EFE).– Los malvinenses acuden a las urnas para votar en el referéndum convocado por las autoridades británicas para que expresen su opinión sobre si quieren continuar como territorio del Reino Unido.

Fue claro y directo. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, echó por la borda cualquier esperanza de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorios de dicho país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se declaró convencido hoy de que las disputadas Islas Malvinas volverán a estar bajo control argentino dentro de 20 años, en el inicio de su primera visita a Londres.

En una entrevista que sostuvo con el diario La Tercera de Chile, el presidente de este país, Sebastián Piñera, informó que le ha ofrecido a Bolivia “otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza” para que pueda desarrollar “un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

BUENOS AIRES (AFP).– El canciller argentino Héctor Timerman rechazó la propuesta de su par británico, William Hague, de sostener en Londres una reunión trilateral con representantes del Gobierno de las Islas Malvinas –cuya soberanía se disputan ambos países–, y recordó que se trata de un conflicto bilateral.

El embajador peruano José García Belaunde opinó que el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par de Chile, Sebastián Piñera, “es un reclamo histórico de años” que tiene el estado altiplánico, que el resto de “países lo podrían mirar con simpatía”, pero que “es un tema estrictamente bilateral”.

SANTIAGO.– Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, acapararon buena parte de la atención en la Cumbre fundacional de la Celac en Santiago, cuando sacaron a relucir sus diferencias por el reclamo boliviano de una salida soberana al mar a través del territorio chileno.

Uno de los diarios con mayor tirada de Gran Bretaña pidió hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que “mantenga sus manos fuera” de las Islas Malvinas y criticó los intentos del país sudamericano por recuperar la soberanía del archipiélago bajo control británico.

Autoridades del Ministerio de Defensa de Japón confirmaron hoy el envío de ocho cazas F-15 y un avión de alerta rápida E-2C a la zona de las islas Senkaku/Diaoyu que se encuentra en disputa con China.

El Congreso de Colombia pidió hoy al Gobierno que *no retire a la Armada Naciona*l del Mar Caribe en la zona aledaña a San Andrés, tras el anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anunció que su país comenzó a ejercer soberanía en la zona marítima que disputaba con Colombia y que recuperó gracias al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El fallo emitido por la Corte de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua sobre la soberanía de las islas de Los Cayos ha sido asumido con serenidad por Perú y Chile, pues autoridades de ambos países reconocen que este caso es completamente diferente a la demanda marítima que también se resolverá en esa corte.

Alberto van Klaveren, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya manifestó hoy que el fallo del tribunal en el caso de Nicaragua-Colombia por el archipiélago de San Andrés no es comparable con el diferendo marítimo entre Perú y su país en dicha instancia.

Las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, con respecto a que su país hará respetar los tratados firmados y defenderá su territorio “con toda la fuerza del mundo”, han generado opiniones discrepantes.

Aunque Sebastián Piñera le estaba respondiendo a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuando declaró que su país respeta y hará respetar los tratados firmados y que defenderá su territorio, su mar y su soberanía “con toda la fuerza del mundo”, el internacionalista Juan Velit Granda opinó que el mandatario chileno “ha lanzado un mensaje cifrado para dos destinatarios: Bolivia y Perú”.

SANTIAGO/LA PAZ.– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “los tratados se firman para cumplirlos” y que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

PEKÍN (DPA).– Son las mayores protestas antijaponesas registradas hasta ahora en China. Miles de chinos salieron a la calle en numerosas ciudades de todo el país, en medio de la disputa con Tokio por la soberanía de un archipiélago en el mar de la China Oriental.

Frente a una doble barrera de policías antidisturbios situada ante la embajada japonesa en Pekín, grupos de estudiantes corearon hoy “¡Abajo con el pequeño Japón!”, en el sensible aniversario de la ocupación por parte de Tokio de su gigantesco vecino y en medio de la disputa entre ambos países por la soberanía de un archipiélago en el mar de la China Oriental.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que su país no tiene nada que ganar en la demanda marítima que ha presentado el Perú ante la Corte Internacional de La Haya porque en la actualidad ya ejerce la soberanía sobre el terreno físico que es materia del litigio.

LOS CABOS (AP).– Un fuerte cruce de palabras entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro británico, David Cameron, ocurrió durante la cumbre del G-20 en México.

El congresista Javier Velásquez Quesquén propuso incluir como causal de vacancia de los presidentes regionales el quebrantamiento del principio de lealtad al Estado unitario y la confusión de autonomía con soberanía. Indicó que de esa manera se podría sancionar casos como el de Gregorio Santos, quien emitió una ordenanza excluyendo la actividad minera de su región, o de Hernán Fuentes, que quiso separar a Puno del país.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que sintió vergüenza al ver la bandera de las islas Malvinas ondeando en la residencia del primer ministro británico, cuando se cumplen 30 años del fin del conflicto en las islas entre Argentina y Gran Bretaña.

La bandera de las islas Malvinas ondea hoy en el mástil de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, con motivo del 30 aniversario del final de la guerra del Atlántico Sur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que el tratado de paz y amistad suscrito en 1904 con Chile “está muerto”, luego de que el canciller chileno Alfredo Moreno indicara que no es posible una solución a la demanda del país altiplánico de una salida al mar que implique al país chileno ceder soberanía.

LONDRES (Agencias).– En la primera mitad de 2013, las Islas Malvinas celebrarán su primer referéndum sobre su estatus político para acabar con el contencioso con Argentina, informó el Gobierno de las islas en el Atlántico Sur.

Los habitantes de las Malvinas decidirán en un referéndum su futuro “estatus político”, en un esfuerzo por acabar con la continua disputa con Argentina por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, anunció hoy la Asamblea Legislativa del archipiélago.

SANTIAGO (Agencias).– El Gobierno chileno le respondió al presidente boliviano Evo Morales que no tiene “ni temor ni complejo” por una posible demanda ante los tribunales internacionales por una salida al mar y, más bien, le aclaró a Bolivia que Chile no contempla una solución cediendo una porción de su territorio.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que Bolivia debe entender que no es posible una solución a su demanda de una salida al mar que le implique a Chile ceder soberanía.

Luego de varios meses de no referirse a la demanda marítima peruana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que Chile seguirá defendiendo sus “mares”, sus “territorios” y su “soberanía” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de Chile, Sebastían Piñera, manifestó que su país continuará la defensa de sus mares ante la Corte de La Haya y que defenderán su soberanía “en el marco del derecho internacional”.

A 30 años del conflicto por las islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, *y en medio de una revitalizada animosidad por el tema* entre ambos países, un nuevo monumento a los caídos por la parte británica fue inaugurado en el condado de Staffordshire, al centro de Inglaterra.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

04/04/12 |

Malvinas

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

USHUAIA/BUENOS AIRES (Reuters).– La presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemoró el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña por mantener “enclaves coloniales” en el siglo XXI y negarse a mantener un diálogo sobre la soberanía de las islas.

El gobernador británico en Islas Malvinas, Nigel Haywood, dijo que no tiene sentido negociar con Argentina a casi 30 años del conflicto por la soberanía del archipiélago porque Buenos Aires no respeta el derecho isleño a la libre determinación.

22/03/12 |

Al garete

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

21/03/12 |

¡Gracias, Perú!

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Tras las informaciones periodísticas respecto a que Chile habría violado los límites fronterizos con el Perú al colocar una cerca de púas tras el incidente que se produjo por el desplazamiento de las minas antipersonales sembradas por ese país, la Cancillería aseguró que todas las acciones desplegadas por el Gobierno están orientadas a garantizar el estricto respeto de la soberanía e integridad territorial del Perú.

Tras las informaciones periodísticas respecto a que Chile habría violado los límites fronterizos con el Perú al colocar una cerca de púas tras el incidente que se produjo por el desplazamiento de las minas antipersonales sembradas por ese país, la Cancillería aseguró que todas las acciones desplegadas por el Gobierno están orientadas a garantizar el estricto respeto de la soberanía e integridad territorial del Perú.

BUENOS AIRES (AFP).– El Gobierno argentino aceptó que la ONU coordine eventuales negociaciones con Gran Bretaña por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas, bajo control de Londres desde 1833.

LONDRES (EFE).– El Reino Unido mantuvo su rechazo a negociar la soberanía de las islas Malvinas y negó que pretenda militarizar el Atlántico Sur en respuesta a la amenaza de Argentina de llevar la disputa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno británico descartó cualquier negociación con Argentina sobre las islas Malvinas a menos que los habitantes de las islas lo soliciten, y descartó que esté militarizando el Atlántico Sur con el envío de un buque de guerra al archipiélago.

El príncipe William (Guillermo) de Inglaterra parte hoy rumbo a las Islas Malvinas para una misión de seis semanas, como parte de su entrenamiento como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en inglés), informó el diario británico The Times.