13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sistema privado de pensiones

Apenas 2,500 afiliados al sistema privado de pensiones habrían optado por revocar su decisión de seguir en la comisión por sueldo para migrar al nuevo cobro sobre el fondo, informó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que a partir de la fecha se ha implementado el proceso de afiliación electrónica en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que favorecerá ahorro de tiempo para las personas, pues se trata de un mecanismo mucho más ágil.

El Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) en el sistema privado de pensiones podría ampliarse hasta diciembre de 2015, si se aprueba el proyecto presentado por el congresista de Gana Perú, Josué Gutiérrez. Este régimen vence en diciembre de 2013.

El Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) en el sistema privado de pensiones podría ampliarse hasta diciembre de 2015, si se aprueba el proyecto presentado por el congresista de Gana Perú, Josué Gutiérrez. Este régimen vence en diciembre de 2013.

Congresista

El ritmo de afiliación al sistema privado de pensiones bajó de 30 mil a 10 mil al mes desde junio pasado, cuando la AFP Habitat empezó a tener la exclusividad de afiliación, afirmó Jorge Ramos, gerente de AFP Integra.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

La norma emitida esta semana por el Ministerio de Economía tiene algunos vacíos legales. La misma no estaría obligando a los trabajadores independientes a irse a una AFP porque eso sería inconstitucional. Sino que se precisa que los trabajadores menores de 40 años estarán obligados, a partir de agosto, a aportar para su fondo de pensiones, con lo cual deberán afiliarse a una AFP o en la estatal Oficina de Normalización Previsional. Considero que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) va por buen camino; pero, como repito, tiene algunos vacíos que a la larga podrían perjudicar a los aportantes si es que no se aplican correctivos a la norma en los próximos meses. Uno de los temas pendientes, por ejemplo, es saber qué es lo que va a pasar con los trabajadores independientes mayores de 45 años y que han sido excluidos del proceso. Si bien la norma no los obliga a ir a ningún régimen de pensión, su situación queda flotando en el aire, sin ningún tipo de pensión y con el peligro que genera un problema social más adelante.

RICHARD ABECASIS rabecasis@peru21.com

Ante las críticas que recibe la SBS por la reforma de las AFP –que, para algunos especialistas, no consiguió su objetivo de una reducción significativa de las comisiones–, el presidente Ollanta Humala aseguró que esta etapa es solo una parte de la reforma del sistema privado de pensiones.

Fritz Du Bois,La opinión del director La exitosa subasta de nuevos afiliados al sistema privado de pensiones ha demostrado hasta qué grado pueden llegar los beneficios que puede recibir el consumidor si se dan las condiciones para que exista una adecuada competencia en el mercado.

Los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones aportarán a Prima AFP hasta marzo o abril del próximo año, cuando se espera que Hábitat, ganadora de la reciente licitación, entre en operaciones, dijo el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta.

El sistema privado de pensiones en el Perú tiene un total de 5’249,716 afiliados, pero solo aportan regularmente unos 2’334,992.

El grupo Intercorp presentó una solicitud a la SBS para crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En enero próximo los actuales afiliados a las AFP deberán decidir entre permanecer con la actual comisión por flujo (sueldo) o migrar a la mixta.

El Congreso, a través de los voceros de las diversas bancadas políticas, exoneró de segunda votación al proyecto de ley de reforma del sistema privado de pensiones (SPP), aprobado por la Comisión Permanente del Legislativo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Los cambios al sistema privado de pensiones comenzarán a implementarse en un año o año y medio, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas, Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

El gerente general de AFP Horizonte, Rafael Carranza, aseguró que este año, en el marco de la reforma del sistema privado de pensiones, las administradoras de fondos de pensiones buscarán mejorar su estructura de costos para reducir el monto de comisiones a sus afiliados.