27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salud mental

Con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y para que cuente con la participación de sus familias desde el primer nivel de atención, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto implementar 11 centros de salud mental comunitario en diferentes regiones del país.

“Me di cuenta de que algo andaba mal como a los 15 años. Me encerraba en mi cuarto a pensar y a llorar. Ahora que lo recuerdo, no me había pasado nada realmente grave, pero entonces me sentía triste, sentía que era menos que los demás y no quería que nadie me viera así. Después de un tiempo, mis padres me llevaron al médico y ahí salió el diagnóstico: trastorno mixto de ansiedad y depresión. Recibí medicación y terapia por varios años y pude salir adelante. Pero fueron años duros. La gente pensaba que yo no tenía voluntad; no entendían que yo no elegí estar así. Los médicos me explicaron que no es una debilidad o falta de carácter. Es simplemente algo que viene en tus genes, una enfermedad como cualquier otra que se puede controlar”.

Eva, de 36 años, se siente angustiada porque falta menos de una semana para la Navidad y no sabe cómo ni dónde pasará esa fiesta. Hace seis meses que se separó de su esposo, después de cinco años de matrimonio, y siente que su mundo ya no es el mismo. “Es la primera Navidad que pasaré sola. Él ya se fue de la casa y yo solo quisiera desaparecer o irme a un lugar donde nadie me conozca”, expresa.

El exceso de trabajo puede provocar daños en el organismo. Muchas de estas manifestaciones pasan desapercibidas, a tal punto que el trabajador las confunde con achaques de la edad, síntomas pasajeros o, en todo caso, gajes del oficio.

Para poder cerrar esa etapa y seguir adelante con tu vida, es importante que converses con tu expareja tras la ruptura, además de tomar otras medidas para poder superar esa etapa. Aquí te damos algunos consejos.

1. ESCAPAR DEL ESTRÉS. Según Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, estar en otro lugar, disfrutar y olvidarse de las preocupaciones es una manera de reducir la producción de hormonas del estrés. Es necesario.

Entre enero y agosto del presente año, 89,372 personas con diferentes tipos de depresión han recibido atención en los establecimientos del Ministerio de Salud. Según Carlos Bromley, director de Salud Mental, si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede desencadenar suicidios. Dijo que no solo se requiere de ayuda terapéutica sino del apoyo familiar.

La edad es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de enfermedades. A mayor edad, mayor riesgo de sufrir algún mal. En tal sentido, son las patologías mentales y neurológicas las que suelen incrementarse a medida que las personas tienen más años. Una de cada cinco personas mayores de cinco años sufre alguna de las enfermedades de marras, tales como depresión, ansiedad, demencia, entre otras.

La edad es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de enfermedades. A mayor edad, mayor riesgo de sufrir algún mal. En tal sentido, son las patologías mentales y neurológicas las que suelen incrementarse a medida que las personas tienen más años. Una de cada cinco personas mayores de cinco años sufre alguna de las enfermedades de marras, tales como depresión, ansiedad, demencia, entre otras.

WASHINGTON (EFE).– La mujer abatida el jueves por la Policía por sobrepasar con su auto la zona de seguridad del Capitolio y la Casa Blanca en Washington sufría de depresión posparto y pensaba que el presidente de EE.UU., Barack Obama, la acechaba, según indicaron fuentes familiares y policiales.

Tras su mediático rompimiento, Jesús Neyra prefiere no hablar de su expareja Jazmín Pinedo, ni de Esto es guerra por “salud mental”. Indicó que tras la ruptura aprendió una lección: nunca más hablar de su vida privada.

03/06/13 |

Servicios.21

0

MALES Los episodios depresivos y trastornos de ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en los internos en prisiones.

BOSTON (AFP) .– El sospechoso del atentado en el maratón de Boston, Dhzojar Tsarnaev, fue trasladado a un centro médico penitenciario de Massachusetts, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano y cómplice, Tamerlan.

23/04/13 |

Servicios.21

0

CAMPAÑA El hospital Víctor Larco Herrera brinda –todos los sábados– una serie de charlas gratuitas sobre problemas sicológicos y salud mental que se dictarán hasta fines de mayo.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos, David Keene, dijo hoy que está a favor de que los compradores de armas de fuego sean sometidos a controles más estrictos y a revisión de sus antecedentes, pero se mostró en contra del énfasis puesto para “prohibir la venta de determinadas armas”, como rifles de asalto.

La psicoterapia no es solo para quienes sienten que algo no anda bien en sus vidas, sino también para aquellos que desean desarrollar su mundo interior.

La psicoterapia no es solo para quienes sienten que algo no anda bien en sus vidas, sino también para aquellos que desean desarrollar su mundo interior. “Sirve para encontrar esa sensación de libertad y tomar las riendas de la vida”, apunta la psicoterapeuta Marie Saba. Lo cierto es que muchas personas que han reconocido la necesidad de recibir terapia usan la racionalidad para evitarla. Expresiones como “no tengo tiempo” o “no tengo plata” suelen ser las más comunes.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi señala que uno de cada ocho niños o adolescentes sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida.

Dar las gracias es una costumbre que lo ayudará a sentirse mejor. No se trata de un cliché metafísico de autoayuda. De hecho, ser agradecido puede aliviar el estrés, la depresión y ayudarlo a dormir mejor. Según un estudio publicado en Personality and Individual Differences, la salud física está vinculada íntimamente a la gratitud. Como bien reporta la revista Time, una salud mental óptima permite que la gente realice actividades sanas y que busque ayuda médica cuando la necesita. La gratitud es una emoción muy social: uno agradece a otras personas o a una ‘fuerza superior’. Si usted es ingrato, tendrá problemas con la familia, los amigos y los colegas. Ellos podrían negarle el tipo de apoyo social que necesita para protegerse del estrés y de la depresión. Piénselo. Buenos modales. Mejoran estado de ánimo.

Dar las gracias es una costumbre que lo ayudará a sentirse mejor. No se trata de un cliché metafísico de autoayuda. De hecho, ser agradecido puede aliviar el estrés, la depresión y ayudarlo a dormir mejor.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Que un niño o adolescente piense que la única salida a sus problemas es el suicidio es un hecho alarmante. Esta es la realidad de la mayoría de escolares peruanos. Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse.

Que un niño o adolescente piense que la única salida a sus problemas es el suicidio es un hecho alarmante. Esta es la realidad de la mayoría de escolares peruanos. Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse.

La depresión afecta en igual porcentaje a adolescentes y jóvenes como a los adultos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad.

Cuatro de cada diez peruanos presentarían problemas de salud mental como ansiedad, depresión, adicción, entre otros a lo largo de su vida, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Déficit de atención, poca capacidad de concentración y dificultades en la memoria, entre otros problemas cognoscitivos son algunas consecuencias de consumir bebidas alcohólicas en la pubertad y en la adolescencia.

Déficit de atención, poca capacidad de concentración y dificultades en la memoria, entre otros problemas cognoscitivos son algunas consecuencias de consumir bebidas alcohólicas en la pubertad y en la adolescencia.

Roberto Lerner, Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

La Universidad Cayetano Heredia organizará dos eventos vinculados a la salud mental. El viernes 14 de setiembre se realizará la conferencia La Carga Global de la Depresión, mientras que el sábado 15 se dictará el curso Enfermedad Bipolar y Trastorno del Ánimo. Para informes e inscripciones, llamar a los teléfonos 3190000 (anexo 2316) o 6269400 (anexo 1008).

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que su gestión proyecta construir un penal para internos con problemas psiquiátricos y psicológicos en un terreno cercano a la Carretera Central.

Los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental como requisito para contraer matrimonio civil, informó hoy la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), luego de recibir un informe favorable a esta propuesta de parte de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), se informó hoy.

Hablar dos o más idiomas puede proteger a los adultos mayores contra el deterioro cognitivo que conduce a la demencia, señala una investigación publicada en la revista Trends in Cognitive Sciences.

Por haber vulnerado los principios de respeto y tolerancia en perjuicio del legislador fujimorista Segundo Tapia, la bancada de Fuerza 2011 presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Ética en contra del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y pidió que se le sancione como corresponde.

El 55.9% de los limeños sufre de depresión, el 29.9% manifiesta ser víctima de la ansiedad y el 11% tiene dificultades para dormir, así lo revela una encuesta sobre salud mental realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Edición Impresa