Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), declaró que el ajuste monetario a la economía norteamericana será moderado en tanto disminuyan las turbulencias económicas mundiales (menor crecimiento de China, la caída del precio del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros, entre otros factores.).
WASHINGTON (Agencias).- La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que se “puede imaginar que Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia” para el primer semestre del año.
PARÍS (Agencias).– El panorama macroeconómico global es “mediocre”, señaló la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Los cambios de política en la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con el fin de la compra de bonos en el mercado representan una indicación de que la situación norteamericana vendría recuperándose. Esto también podría llevar a elevar la tasa de interés en el país de América del Norte, lo que conduce a los capitales a retirarse de los emergentes, que ya no crecen tanto, y colocarse allí. El retiro de capitales de nuestro país podría llevar el tipo de cambio nominal a tasas más altas, lo que sería de conveniencia principalmente para nuestras exportaciones (aunque los precios de los commodities no muestran cambios hacia arriba). Estados Unidos, por otro lado, con su mayor producción energética y la competencia de Arabia Saudita, ha llevado los precios del petróleo a una reducción. Esto también puede ser un impulso a su productividad, el cual deberíamos aprovechar nosotros para impulsar la oferta interna que tenemos si ajustáramos los precios según el referente que brinda el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Europa no muestra todavía signos de recuperación, tampoco China verá su crecimiento acelerado en el corto plazo, pero la diversificación de mercados que tenemos gracias a los múltiples tratados de libre comercio (TLC) que hemos firmado en el pasado deben ser aprovechada. Asimismo, en el ámbito interno, tenemos que facilitar el ritmo de inversión productiva, pues, en nuestro caso, esta es todavía más rentable que en otros países similares al Perú.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que recortará a partir de febrero en US$10,000 millones su programa mensual de compra de activos a US$65,000 millones.
Janet Yellen defendió el programa de estímulo monetario de Estados Unidos en su presentación ante la Comisión de Banca del Senado, cuyo objetivo es confirmarla como próxima presidenta de la Reserva Federal, en reemplazo de Ben Bernanke.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a la economista Janet Yellen como nueva directora de la Reserva Federal (FED).
El índice de desempleo en Estados Unidos descendió a 7.3% en agosto, su nivel más bajo en cinco años.
WASHINGTON (Agencias).– El índice de desempleo en Estados Unidos descendió a 7.3% en agosto, su nivel más bajo en cinco años.
Mercedes Aráoz,Al.Mercado El jueves, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá su programa de compra de bonos y que retiraría, además, el estímulo económico a fines de este año, dependiendo de la recuperación del país. El anuncio no calmó a los mercados financieros puesto que las bolsas internacionales se siguieron desplomando y las monedas ampliaron su depreciación frente al dólar. ¿Cómo afecta esto al Perú? Los bonos del tesoro siguen siendo la inversión más segura y nos impacta directamente porque los precios de los minerales tienden a bajar y pierden atractivo para los capitales emergentes. En ese escenario, muchos proyectos de inversión comienzan a ser menos rentables y se deben adoptar políticas que reviertan esa situación, porque competimos con muchos países que ofrecen estabilidad económica y facilidades para las inversiones de largo plazo. Si perdemos la oportunidad de generar economías de aglomeración para otras inversiones y, con ello, empleo y bienestar, no vendrán otras. Saludamos la iniciativa del MEF de ofrecer mecanismos para facilitar la inversión. ¡Ojalá se implementen!
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nuevo mínimo de casi tres años, en medio de una elevada volatilidad de los mercados globales, luego que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos alentaron las expectativas de una pronta reducción de los estímulos monetarios.