27.MAY Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reforma laboral

La reforma laboral que está elaborando el Ejecutivo para mejorar el mercado laboral peruano no comprende la eliminación de los derechos de los trabajadores, aseguró el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Alfonso Grados.

Si bien hay que aplaudir la audacia que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la propuesta de varias medidas tributarias y de gasto, existen algunos asuntos de gran importancia que se han quedado aún en el tintero de dicha cartera. En particular, llama la atención el tímido esfuerzo desde el Ejecutivo para emprender una reforma laboral a todas luces necesaria. La disminución del porcentaje de trabajadores requeridos para ejecutar un cese por motivos económicos desde 10% hasta 5% y la implementación de un sistema de silencio administrativo positivo certificado son medidas positivas, pero insuficientes. Cuando ocho de cada diez peruanos mantienen un empleo informal –sin acceso a seguro de salud, vacaciones, CTS ni condiciones mínimas de seguridad–, las reformas en este campo tienen que ser mucho más audaces y estructurales.

Al menos 100 mil personas protestaron en Bruselas (Bélgica) contra las medidas de austeridad impulsadas por el nuevo Gobierno de derecha, según la Policía de ese país.

Unos 400 mil trabajadores estatales podrían solicitar su ingreso al Servicio Civil, que hoy fue promulgada, atraídos por los mayores beneficios que este nuevo régimen les daría, estima el Poder Ejecutivo.

Pese a que las protestas de los trabajadores estatales siguen y a que para hoy está programada el inicio de una huelga nacional indefinida, el Gobierno sigue firme con la reforma del empleo público.

Desde tempranas horas, los trabajadores estatales realizaron manifestaciones en contra del proyecto del Servicio Civil. Y ya han anunciado jornadas de protesta para mañana.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Con el voto a favor de 59 parlamentarios, 45 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley del Servicio Civil, norma que busca uniformizar los regímenes laborales en el sector estatal.

El Pleno del Congreso retoma esta mañana el debate de ley del Servicio Civil, con la que el Gobierno de Ollanta Humala busca iniciar la reforma laboral del sector público.

Hace 30 años que no se produce una reforma laboral relevante en el sector estatal, y ahora es cuando se necesitan más talentos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vaticinó que la economía y el empleo en su país se expandirán en 2014 como resultado de las reformas.

ALMERÍA (EFE).– El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vaticinó que la economía y el empleo en su país se expandirán en 2014 como resultado de las reformas.

El Congreso empezaría a debatir la reforma del empleo público en el mes de marzo, informó el vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Yonhy Lescano.

El Congreso empezaría a debatir la reforma del empleo público en el mes de marzo, informó el vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Yonhy Lescano.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

En el primer trimestre de 2013 empezará la reforma laboral en el Estado. El sinceramiento en todas las áreas del sector público tomaría siete años, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

Hoy la redacción del diario más importante de España amaneció vacía. Los trabajadores de El País acatan una huelga de tres días en protesta por el ERE, medida que afecta a un tercio de la plantilla con 128 despidos y 21 jubilaciones forzadas.

España quedó paralizada parcialmente hoy por una huelga general convocada por los grandes sindicatos en protesta por una durísima reforma del mercado laboral impuesta por el nuevo gobierno español de Mariano Rajoy.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El gobierno español aprobó una reforma laboral que abarata el despido y creó, en contrapartida, un nuevo contrato que permitirá cobrar, por primera vez, salario y prestación por desempleo.

España recortó los pagos por despido injustificado de sus trabajadores y redujo los derechos de negociación colectiva, dando más incentivos a los empleadores mientras intenta reactivar su moribundo mercado laboral y aliviar una de las mayores tasas de desempleo de Europa.