El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, criticó el fallo que suspendió el sorteo del servicio militar. “No estoy de acuerdo. Yo tengo mis discrepancias con respecto a esa resolución, pero hay que respetarla y acatarla mientras esté vigente”, subrayó.
A los jóvenes que realizan el servicio militar no se les puede pagar ni siquiera una remuneración mínima vital, que asciende a S/.750. El motivo es muy simple y contundente: “Porque no hay plata, pues. Esa es la razón de peso y la razón de fondo”.
José Cueto,Almirante Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
A contrapelo de lo que pidió el presidente Ollanta Humala en la víspera, el excomandante general del Ejército Otto Guibovich señaló que el objetivo de las Fuerzas Armadas no es solo llenar los cuarteles con reclutas, sino profesionalizar el servicio militar con tropas que tengan 10 o 15 años.
Lejos de atender las observaciones hechas al decreto legislativo que modificó algunos aspectos del servicio militar, el presidente Ollanta Humala salió nuevamente en defensa de dicho dispositivo legal, que para muchos es discriminatorio e inconstitucional.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que los jóvenes ‘sorteados’ para ser enrolados obligatoriamente en el servicio militar sí serán enviados al VRAEM –zona dominada por el narcoterrorismo–, pero para hacer “patrullaje” y no para acciones militares.
Las contradicciones abundan. El parlamentario Mauricio Mulder consideró “absurdo” que el Gobierno haya dado un decreto legislativo que señale que el servicio militar es voluntario, pero que, a su vez, establezca una obligatoriedad suplementaria para cuando no se cubran las plazas que requieren las Fuerzas Armadas.
Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com