Podemos es el protagonista del presente político en España. Y Vicente Manzano Arrondo, activista de los movimientos Levantemos el Puerto y Podemos, llegó a Lima para dar una serie de charlas sobre este momento. En Latinoamérica, la izquierda lidera la mayoría de gobiernos, con buenas y malas experiencias, y en el Perú hemos pasado de tener un candidato casi chavista a un mandatario casi de derecha. Preocupados por la esquizofrenia política, le lanzamos la primera pregunta.
Parece ser el principio del fin del Partido Popular (PP), del jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, luego de los resultados de las elecciones municipales.
Juan Carlos Monedero, fundador y ex miembro del partido político Podemos de España, criticó duramente la organización, acusándola de moderar su discurso antiliberal, y afirmó que ello conllevaría su “desarme”.
El partido español de izquierda Podemos anunció la presentación de una querella por el delito de injuria contra el ex presidente José María Aznar, quien sostuvo que la agrupación fue financiada por Venezuela y por referirse a la misma como “un rancio marxismo”.
Ha llamado mucho la atención el surgimiento de Podemos en España, en momentos en que tambalea la estabilidad del sistema de partidos ibérico. La izquierda ve con optimismo la expansión de una prédica antisistema en Europa, mientras que la derecha la tilda de populista y chavista. Lo cierto es que Pablo Iglesias y sus seguidores han renovado la oferta política y programática de la “madre patria”.
Unas 100,000 personas marcharon este sábado por las calles de Madrid en una muestra de apoyo masiva al partido político de izquierda Podemos, la agrupación que en el último año se ha ganado la simpatía de los españoles descontentos con la clase política.
El eurodiputado y doctor en ciencias políticas Pablo Iglesias fue elegido este sábado secretario general del nuevo partido de izquierdas Podemos, con la propuesta de acabar con el bipartidismo en España.
La crisis europea ya no es solo económica. Hace rato que también es política, tal como se expresa en el descrédito de algunos de sus principales partidos; pero es, además y crecientemente, institucional, porque los ciudadanos sienten que la corrupción se filtra por todos los poros del Estado. El caso más dramático –y más cercano, por los lazos históricos– es España.
– Veo todo este berenjenal con Manuel Burga y no puedo dejar de pensar cómo el fútbol se corrompió tanto desde que el polémico transportista brasileño Havelange llegó al mando de la FIFA y empezaron a llegar los millones en los 70 con las primeras transmisiones vía satélite y la difusión local televisiva de los partidos. Pensar que el pase de Johan Cruyff del Ajax al Barcelona impresionó al ascender a un millón de dólares (no le dio la gana de firmar por el Real Madrid). Ahora se mueven tantos millones y hasta la política local se ha metido: Acuña en el Vallejo de Trujillo, el fujimorista Ramírez en UTC de Cajamarca, Luis Picón en León de Huánuco, Rufino Neyra en Inti Gas de Ayacucho, Edwin Oviedo en el Aurich de Chiclayo… Con estructuras gaseosas como la FIFA y las asociaciones en los clubes no se va a poder erradicar tanta argolla y corrupción.
El nuevo partido político Podemos, nacido después de las protestas contra la austeridad en España, es ya la primera opción para los votantes españoles y ha causado un terremoto en el tablero político español a un año de las elecciones generales, según un sondeo que publica este domingo el diario El País.