25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patrick Modiano

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo, se convirtió este miércoles en un alegato en favor de la educación, “que no puede ser privilegio de un grupo exclusivo”.

La concesión del Premio Nobel suele desatar controversias, a veces de carácter político. Todavía se recuerda que, en 1958, Boris Pasternak debió renunciar al galardón por presiones de las autoridades soviéticas, que tomaron el fallo de la Academia Sueca como un desafío de Occidente al sistema comunista. Kruschev y sus camaradas arremetieron contra el indefenso poeta, al que llenaron de insultos y amenazas, y lo llevaron al borde del suicidio. Curiosamente, 20 años atrás, Hitler también había montado en cólera cuando se le otorgó el Nobel de la Paz al disidente Carl von Ossietzky, franco opositor al rearme alemán, quien languidecía en un campo de concentración. El Führer prohibió que sus conciudadanos recibieran tal distinción.

Tras conocerse que Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014 “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo de la ocupación”, el escritor peruano Ricardo Sumalavia, autor de la novela Mientras huya el cuerpo, elaboró una lista de cinco libros del novelista francés que debes leer.

Patrick Modiano está feliz, pero le es "extraño" ganar Nobel de Literatura

El escritor francés Patrick Modiano dijo estar “muy feliz” por el Nobel de Literatura que ganó, pero comentó “con su habitual modestia”, que ser galardonado con ese premio le resultaba “extraño”, contó su editor, Antoine Gallimard.

Francia es el país con más ganadores del Premio Nobel de Literatura en todo el mundo. Hoy, con el reconocimiento al novelista Patrick Modiano con este galardón, son 15 los escritores galos que han obtenido este reconocimiento.

Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, informó esta mañana la Academia Sueca.