24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patria potestad

Tras la criticada participación de Jean Paul Santa María en El Valor de la Verdad, y luego de que él comunicara a través de su Facebook que simplemente no tiene hijos, Angie Jibaja aseguró que hará todo lo posible para que los niños no lleven el apellido de su padre.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

El Ministerio Público advirtió que los padres de aquellos adolescentes que participan en las llamadas “fiestas semáforo” y “ruletas sexuales” podrían perder la patria potestad o custodia de sus hijos.

No encontró mejor forma de castigar a su hijo de 12 años –quien había sido suspendido en el colegio por mala conducta– que obligándolo a correr desnudo por la vía pública, en Comas. Ahora, este padre, un exmarino, podría perder la patria potestad del menor.

Luego de que la modelo Angie Jibaja lo acusara de consumir drogas, maltratos físicos, así como de tratar de quitarle a los hijos que tuvieron durante su relación, Jean Paul Santa María salió a defenderse.

Luego de que la modelo Angie Jibaja lo acusara de consumir drogas, maltratos físicos, así como de tratar de quitarle a los hijos que tuvieron durante su relación, Jean Paul Santa María salió a defenderse.

El inciso 2 del artículo 173 del Código Penal es muy claro: si un adulto mantiene relaciones sexuales con menores de 10 a 14 años, podría ser castigado con 30 a 35 años de prisión. No importa si hay o no consentimiento por parte del niño o del adolescente. La única manera en que se puede salvar de esta pena es comprobando que no ha habido acceso carnal. Esto se realiza a través de un perfil psicosexual de la víctima o luego de someter a una entrevista a esta en la cámara Gesell. Obviamente, aquí podría haber el concurso de otros delitos, como el secuestro, pues nadie puede ser sustraído de la patria potestad de sus padres. Si la muchacha dice que solo le ha dado cobijo, y esto se comprueba, va a reducir su grado de responsabilidad. Ahora, ella puede ayudar al menor a volver a su hogar y puede pasar a convertirse en una colaboradora de la justicia. De lo contrario, lo que le espera podría ser muy grave.

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone prohibir la violencia contra los hijos al suspender la patria potestad a los padres.

En el primer juicio por un caso de vientre de alquiler en el país, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema resolvió a favor de una pareja que había acordado con otra una fecundación asistida y una posterior adopción. De esta manera rechazó la apelación presentada por los padres biológicos.

El derecho de un menor engendrado por fecundación asistida a tener una familia idónea prevalece sobre el derecho de la madre biológica y su esposo de ejercer su patria potestad cuando ambos, premeditadamente, acordaron procrear un ser humano para entregarlo luego en adopción a cambio de ciertos beneficios.

Aquellas personas que obliguen a mendigar a los menores de edad que tienen bajo su tutela o vigilancia podrían recibir hasta cinco años de prisión, advirtió la fiscal de Familia del Callao, Ana Ysabel Cossio Cabrera.

ASUNCIÓN (EFE).– En la recta final de su mandato, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afronta un nuevo escándalo al reconocer a un segundo hijo que nació hace 10 años, en su época de obispo.