22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paramilitares

BOGOTÁ (AP).– El Gobierno colombiano anunció que mañana se reanudarán en Cuba las conversaciones con las FARC, después de que el viernes el grupo guerrillero anunciara una pausa tras una propuesta del presidente Juan Manuel Santos de llevar a un referendo lo que se pacte si se llega a un acuerdo de paz.

BOGOTÁ (AFP).– El coronel en retiro de la Policía colombiana Hugo Aguilar, que en 1993 dirigió la operación en la que fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares, anunció la Corte Suprema de Justicia. El tribunal determinó que Aguilar fue elegido gobernador del departamento de Santander en 2003 con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El coronel en retiro de la policía colombiana Hugo Aguilar, que en 1993 dirigió la operación en la que fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar,* fue condenado a nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares*, anunció la Corte Suprema de Justicia.

Las FARC propusieron hoy en La Habana la “proscripción real y material” del paramilitarismo en Colombia, como parte de las garantías para el fin de conflicto armado y su integración como oposición política.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la captura de varios paramilitares presumiblemente colombianos “que venían a atacar” a su país y dijo que los detalles del asunto los dará su ministro del Interior, el general de Ejército Miguel Rodríguez.

El exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, quedó detenido el martes tras arribar a su país, donde deberá encarar un proceso por presuntos lazos con el paramilitares.

La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy la detención del embajador cafetero en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de su país natal, lo que originó la renuncia de este.