El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió a la Policía Nacional, a los jueces y a los fiscales de familia aplicar de manera urgente un conjunto de medidas legales para sancionar, según la magnitud, las infracciones penales cometidas por adolescentes.
Le prepararon una ‘prisión especial’. El avezado ‘Gringasho’ no retornará al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’. El Poder Judicial informó ayer que se ha acondicionó para él un espacio que cumpla con las máximas medidas de seguridad.
El sicario juvenil ‘Gringasho’, recapturado ayer en medio de una feroz balacera por las calles de Santa Anita, fue llevado esta tarde a la sede del Instituto de Medicina Legal para que se le realicen los exámenes médicos que exige la ley.
Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org
Los especialistas coinciden en que el penal de Challapalca, supuestamente de máxima seguridad, debe ser cerrado porque es inseguro y muy costoso. “Sin duda, debe cerrarse. Es un penal que genera mucho sobrecosto, no se justifica el presupuesto para el control de tan pocos internos, su mantenimiento es caro. El factor distancia, que se supone era un elemento disuasivo, ahora jugó a favor del interno porque los trabajadores tuvieron dificultad para informar del hecho. La mayoría de los reclusos deben estar en Piedras Gordas”, señaló a Perú21 Wilfredo Rebaza, exjefe del INPE.
El colmo. Mientras 17 reos de alta peligrosidad fugaron ayer del penal de Challapalca, en Puno, las autoridades del INPE del reclusorio habrían estado en plena fiesta de la Virgen de la Candelaria.
“Challapalca nunca fue un penal de máxima seguridad. Es un título solo simbólico. Está en una zona inhóspita, lo cual facilita la fuga. Además, tiene un clima bastante desfavorable. La infraestructura para nada es de máxima seguridad. Es un penal con estructura ordinaria. El sistema de control en el ingreso es básico. Encima, en Challapalca, a las dos de la madrugada, no existe seguridad del INPE dentro de sus instalaciones pues se limita básicamente al perímetro y en algunas áreas administrativas. Solo hay dos penales con algunas características de máxima seguridad: Piedras Gordas y la Base Naval”.
De película. Diecisiete delincuentes de alta peligrosidad fugaron, al promediar las 2 de la madrugada de ayer, del penal de Challapalca, en Puno, que es supuestamente de máxima seguridad.