Alcides Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en la final del mundial de fútbol de 1950, murió este jueves a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplen 65 años del célebre ‘Maracanazo’, confirmó su esposa a la agencia AFP.
La hija adoptiva de Moacir Barbosa, el golero brasileño que fue sindicado como culpable de la tragedia del ‘Maracanazo’ en la final del 50 ante Uruguay, señaló que su padre no pasó una vergüenza como la que acaba de sufrir recientemente el ‘Scratch’ al caer 7-1 ante Alemania.
Cuando Brasil jugaba los partidos de clasificación, yo iba a verlos a la tribuna del Maracaná. ¡Qué lindo era! Parecían piezas de ajedrez, chiquitos, movidos vaya a saber por quién. Perfectos. No parecían hombres. Salía satisfecho de ver aquello. ¡Eso era fútbol! ¡Esos eran jugadores! Para mí, el mejor fútbol del mundo era y es el brasileño, por valioso, por ágil. Algunos parecían bailarines.
Un documental titulado Maracaná, que cuenta la historia del denominado ‘Maracanazo’ cuando Uruguay contra todo pronóstico venció a la selección brasileña en la final del Mundial Brasil 1950, será estrenado el próximo marzo a tres meses del inicio de una nueva edición del máximo certamen futbolístico que se disputará en ese mismo país.
La selección uruguaya, recién clasificada para el Mundial 2014, hizo una parodia y apeló al “Fantasma del 50” para recordar el Maracanazo de 1950.
La selección brasileña tuvo que esforzarse al máximo para derrotar 2-1 a Uruguay, resultado que le permitirá disputar este domingo la final de la Copa Confederaciones, ya sea con España o Italia, que mañana definirán la otra semifinal.
BELO HORIZONTE.– Hora de acallar a los fantasmas o de creer en ellos. Porque, 63 años después del histórico ‘Maracanazo’, Brasil y Uruguay siguen siendo acosados por lo que sucedió en el Mundial de 1950. Pero ambos equipos, que hoy buscarán la final de la Copa Confederaciones, quieren hacer a un lado el pasado.
En Brasil ya se empieza a vivir la fiebre del Mundial 2014. Tanto es así que el alcalde de Río de Janeiro, una de las ciudades que será sede del torneo y donde se jugará la gran final, aseguró que si la selección argentina logra alzarse con el trofeo, se quitará la vida.
El exastro brasileño Pelé teme que en el Mundial que organizará Brasil en 2014 ocurra un desenlace similar al de 1950, cuando Uruguay sorprendió a propios y extraños y le arrebató el título a los locales en el famoso ‘Maracanazo’. “Mi preocupación es que eso no se repita”, manifestó el exjugador.