15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Legislativo

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un proyecto que establece que solo aquellos parlamentarios que representen a las provincias tendrán derecho a percibir una asignación por concepto de instalación al inicio de sus funciones, y no los representantes de Lima y Callao ni los legisladores reelectos.

La bancada de Perú Posible evaluará mañana la situación del congresista Rennán Espinoza, a quien el Poder Judicial ha pedido que se le levante la inmunidad parlamentaria. Así lo informó a Perú21 la vicepresidenta del Legislativo, Carmen Omonte.

El Congreso de la República acordó autorizar a la Dirección General de Administración (DGA) la transferencia de S/.100 mil para proceder con la compra de alimentos y bienes para donarlos a las poblaciones de Puno, Cusco y Arequipa, quienes se han visto afectadas en las últimas semanas por las bajas temperaturas.

La gestión de Fredy Otárola no logró conciliar posiciones entre las bancadas para la conformación del Cuadro de Comisiones Ordinarias. Esto motivó que el Pleno del Congreso solo aprobara el número de integrantes que tendrá cada uno de los grupos de trabajo.

Perú Posible insistirá en encabezar la Comisión de Fiscalización del Congreso en virtud al acuerdo adoptado hace dos años junto a otros dos grupos parlamentarios, señaló el secretario general de la chakana, Luis Thais.

Víctor Isla, actual presidente del Congreso, José Urquizo (presidente de la Comisión de Defensa) y Jaime Delgado (vocero de la bancada de Gana Perú) son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

Pese a que, hasta el momento, ha fracasado en su intento por elegir a funcionarios clave en el sector estatal, la bancada de Gana Perú desea continuar en la presidencia del Congreso, por lo que anunció que dará pelea a la oposición por el manejo de dicho poder del Estado en la próxima legislatura.

El congresista Manuel Dammert, quien entró en reemplazo del desaparecido Javier Diez Canseco, informó que integrará la bancada Acción Popular-Frente Amplio, grupo de trabajo del que formaba parte el fallecido exlegislador tras renunciar a la bancada de Gana Perú el año pasado.

Abugattás viajaría a Cuba en agosto

El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, se presentó en un canal de televisión para aclarar que no ha viajado a Cuba y que no piensa hacerlo en los próximos días.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mostró hoy en contra de conceder amnistía a los agentes responsables de actos de vandalismo durante la huelga parcial de la policía militarizada en el nororiental estado de Bahía, que ingresó este jueves en su décimo día.

Cientos de policías en huelga que ocupan el Legislativo de Salvador de Bahía prometieron resistir hoy si las tropas federales que cercan el edificio los desalojan por la fuerza, en medio de una ola de violencia que ha dejado 87 muertos en ese estado brasileño en seis días.