19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Cortázar

Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, figura del Boom y uno de los narradores más innovadores de la literatura en América Latina.

¿Por qué es tan grande Cortázar? Fue un visionario, se anticipó a su tiempo. Era el más viejo de los escritores del ‘boom’ latinoamericano (¡le llevaba 22 años a Vargas Llosa, 13 a García Márquez y 14 a Fuentes!), pero parecía el más joven e iconoclasta. Quizá porque llegó a París antes, a comienzos de los 50, y se insertó rápidamente en la modernidad literaria de la posguerra, pero quizá también porque provenía de un ambiente cultural como el bonaerense, que mantenía lazos más estrechos con Europa.

Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea literaria del escritor Julio Cortázar, murió hoy en París, Francia, a los 94 años.

Google celebra los 100 años del natalicio del escritor argentino Julio Cortázar con un ‘doodle’ alusivo a una de sus obras más conocidas a nivel mundial: Rayuela.

El Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana culmina su ciclo de narrativa latinoamericana este sábado 28 de junio, a las 4 p.m., con Rayuela, la fascinante novela de Julio Cortázar, publicada en 1963 y que está enmarcada dentro del denominado ‘Boom Latinoamericano’. El ingreso a esta charla es libre.

1. ‘Instrucciones para llorar’:

Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh y Mercedes Sosa, planes para perpetuarse en el poder hasta el año 2000, órdenes para cambiar de manos la única fábrica de papel para periódicos y más figuran en 1,500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea y que presentó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

BUENOS AIRES (AFP).– El Gobierno anunció el hallazgo de 280 actas originales y secretas de la dictadura (1976/83) en la sede de la Fuerza Aérea, que incluyen la desaparición de personas y ‘listas negras’ de artistas e intelectuales. En estas listas –que tienen 153 artistas, comunicadores e intelectuales– hay figuras reconocidas, como el escritor Julio Cortázar (fallecido en 1984) y la cantante Mercedes Sosa (fallecida en 2009), entre otras.

Fritz Du Bois,La opinión del director Parece que, al igual que Julio Cortázar, que dedicó uno de sus últimos cuentos para expresarle su admiración, el electorado de dos distritos en Londres también quieren un montón a Glenda Jackson, a quien vienen reeligiendo como su representante en el Parlamento desde hace 20 años.

Edición Impresa