Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh y Mercedes Sosa, planes para perpetuarse en el poder hasta el año 2000, órdenes para cambiar de manos la única fábrica de papel para periódicos y más figuran en 1,500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea y que presentó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Los documentos incluyen 200 actas originales de la Junta Militar y que datan desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado contra Isabel Perón (1974-1976), hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando hace casi 30 años volvió la democracia con el inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).
El material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio Cóndor, la sede de la Fuerza Aérea, en dos cajas fuertes, igual número de armarios y estanterías. Fue el jefe aeronáutico, brigadier mayor Mario Callejo, quien lo halló, resaltó Rossi.
“No tenemos dudas que la información tiene un valor histórico relevante. La justicia decidirá si esta documentación tiene a su vez valor jurídico para las distintas causas que se están llevando adelante”, dijo Rossi.
Entre las actas figuraban las llamadas “listas negras”, que a 1980 incluían a 331 artistas e intelectuales, catalogados por su “peligrosidad” y entre los que se encontraban los nombres de las personalidades ya mencionadas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.