24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Rafael Videla

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido en una celda donde cumplía cadena perpetua, está enterrado desde el jueves pasado en un cementerio de la periferia de Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país.

Luego de que la familia anunciara que los restos del exdictador Jorge Rafael Videla serían enterrados en la localidad de Mercedes, vecinos de esta ciudad alzaron su voz de protesta, y mostraron su rechazo a que el cuerpo del que fuera el hombre más poderoso de Argentina sea sepultado ahí.

BUENOS AIRES (Agencias).– El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció por “múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado, mientras se bañaba”, así lo señala la autopsia que se le practicó.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

20/05/13 |

Videla

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Una caída en la ducha habría sido la causa del fallecimiento del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, muerto el viernes último a los 87 años de edad.

Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981), fallecido este viernes, serán enterrados en su ciudad natal, Mercedes, indica hoy el diario La Nación.

BUENOS AIRES (Agencias).– Un día después de la muerte en prisión del exdictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981) salieron a la luz las últimas declaraciones que concedió en vida el año pasado, las cuales ayudan a comprender el perfil del emblema de la página más negra de la historia de Argentina.

Hoy se difundieron declaraciones y fotos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, quien ayer falleció en prisión a los 87 años –al parecer, por causas naturales– mientras cumplía cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto que lideró entre 1976 y 1981.

BUENOS AIRES (Agencias).–El exdictador argentino Jorge Rafael Videla murió a los 87 años en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto que lideró entre 1976 y 1981.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, afirmó hoy que “el Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie”, pero “sí consagrar que hubo justicia”, tras el fallecimiento esta mañana del exdictador Jorge Rafael Videla.

La Justicia dispuso realizar una autopsia a los restos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla para confirmar las causas de su muerte esta mañana en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, dijo que le da tranquilidad la muerte de un “ser despreciable” como el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla murió hoy a los 87 años en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano calificó de “calumniosas y difamatorias” las acusaciones de que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983).

La alegría de los argentinos por el primer Papa latinoamericano se ensombrece con los cuestionamientos a Jorge Bergoglio por su polémica conducta durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983).

BUENOS AIRES (AFP).– El juicio por los crímenes cometidos en el marco del ‘Plan Cóndor’, de coordinación represiva de los regímenes militares su-damericanos en los años 70 y 80, empezó en Buenos Aires, donde comparece el exdictador argentino Jorge Rafael Videla como principal acusado.

El próximo 25 de octubre iniciará en Argentina un juicio que incluye los “vuelos de la muerte”, práctica por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar en la dictadura militar que gobernó este país durante los años 1976 a 1983, informó a la AFP el abogado de la querella Rodolfo Yanzón.

La Justicia argentina confirmó anoche el procesamiento del exdictador Jorge Rafael Videla y otros cuatro miembros del régimen militar por la muerte del obispo Enrique Angelelli, ocurrida el 4 de agosto de 1976.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado recientemente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante el último régimen militar en Argentina, reveló en una entrevista periodística la complicidad de la Iglesia católica con el régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

BUENOS AIRES (DPA).– La justicia argentina condenó a 50 años de prisión al exdictador Jorge Rafael Videla, entre otros militares, por el robo sistemático de bebés, uno de los delitos más aberrantes de la última dictadura que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

El exdictador Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a 50 años de prisión por la apropiación de niños durante la última dictadura militar en Argentina, un delito que no se ha repetido en otros regímenes de facto de América Latina.

Este ‘Cóndor’ no termina de pasar. Como aquel nefasto recuerdo de dimensiones 6-0 que nos colocó en el ojo del mundo durante el Mundial de Argentina 1978. Aquel extraño y polémico resultado de la selección peruana ante el local que hoy vuelve a la luz tras las declaraciones del ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta.

'El 6-0 del Argentina-Perú de 1978 fue parte del Plan Cóndor'

Ahora que en el Perú se ha vuelto a hablar del tristemente célebre Plan Cóndor, a raíz de una orden de captura que dictó un juez argentino contra el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, otro hecho, esta vez deportivo y de ingrata recordación para los peruanos, ha sido vinculado con este tema.