Inmunidad parlamentaria en riesgo. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, declaró que la continuidad de esta prerrogativa de la que gozan los legisladores debería ponerse a debate.
El martes 23 de junio, el Poder Judicial solicitó a la Presidencia del Congreso el levantamiento de inmunidad parlamentaria de dos congresistas: Luis Galarreta y Virgilio Acuña, acusados de cometer el delito de peculado doloso cuando eran regidores de la Municipalidad de Lima en la primera gestión de Luis Castañeda Lossio.
La situación política de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo podría complicarse en breve. El procurador anticorrupción Christian Salas calculó que en “agosto se decidirá el levantamiento de inmunidad parlamentaria de ambos por el caso de ‘La Centralita’”.
La inmunidad de la que gozan los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, gracias a la que –hasta ahora– han podido estar al margen de las investigaciones por el caso ‘La Centralita’ estaría por llegar a su fin. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios los podría acusar por los delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, adelanto que el Legislativo actuará “con prontitud” si el Poder Judicial requiere el levantamiento del fuero parlamentario del congresista Michael Urtecho (SN), a quien se le acusa de recortar sueldos a trabajadores, entre otras denuncias.
Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó la admisión de la solicitud del levantamiento de inmunidad del congresista Rennán Espinoza (Perú Posible) solicitada por la Corte Suprema. El pedido es por un proceso que se le sigue por delito contra la administración pública y resistencia a la autoridad, cuando fue alcalde de Puente Piedra. Entre el 8 y el 10 de julio, Espinoza ejercerá su derecho a la defensa.
El Congreso de la República admitió la solicitud enviada por la Corte Suprema de Justicia para levantar la inmunidad al legislador de Perú Posible Rennán Espinoza.
La Fiscalía Superior Anticorrupción solicitó a la Primera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que ordene el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista Cecilia Chacón, para que responda por los cargos de cómplice de enriquecimiento ilícito de su padre, el general Walter Chacón Málaga.
La de nunca acabar. Existen 25 legisladores de diferentes tiendas políticas que aún figuran en la lista del Poder Judicial con procesos judiciales pendientes o condenas impuestas y vigentes por delitos cometidos antes del inicio de la función legislativa. Algunos se escudan en la inmunidad para eludir a la justicia.
“Lamentablemente, esta es una situación que no podemos ocultar y que afecta nuestra imagen legislativa. Se trata de expedientes judiciales abiertos antes del inicio de la función congresal y por delitos que no guardan relación con nuestra labor. En la Comisión de Ética hemos visto que se ha duplicado el número de denuncias respecto del Congreso anterior. Yo creo que esto es algo que corresponde a cada parlamentario, a su propia responsabilidad y me permito hacer una sugerencia para que ellos mismos soliciten al Poder Judicial que agilice sus procesos. Mal harían en escudarse en la inmunidad parlamentaria, con ello solo continúan dañando la imagen del Parlamento”.
La de nunca acabar. Existen 25 legisladores de diferentes tiendas políticas que aún figuran en la lista del Poder Judicial con procesos judiciales pendientes o condenas impuestas y vigentes por delitos cometidos antes del inicio de la función legislativa. Algunos se escudan en la inmunidad para eludir a la justicia.
El legislador nacionalista Eulogio Romero, conocido con el apelativo de ‘Comeoro’, no presentó ayer sus descargos ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Pese a que, en la víspera, su bancada había asegurado que este se allanaría al pedido de levantamiento de su inmunidad, una hora antes de la cita, Romero anunció que recién acudirá el martes 21.
En los próximos días, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema decidirá solicitar o no al Legislativo el retiro de las prerrogativas congresales de las que goza el legislador nacionalista Amado Romero, acusado de presunto delito ambiental.