El fenómeno gastronómico peruano ha trascendido hace mucho nuestras fronteras. Nuestros cocineros e ingredientes se han convertido, en términos reales, en nuestros mejores embajadores. La particularidad de este volumen es que Guillermo Gonzales Arica, desde su cargo de embajador del Perú en Honduras, nos habla de su tarea como difusor de nuestra cocina y, sobre todo, de la fusión que ha logrado con la comida hondureña. Porque, si bien este libro tiene artículos (Bernardo Roca Rey, Raúl Vargas y Alfonso Velásquez ponen la pluma) y recetas, lo que sobresale son las traviesas creaciones nacidas de la unión de ambas culturas gastronómicas. Atentos al lomito saltado en cuna de tacu tacu y a los ticucos o tamales verdes rellenos de frijoles negros. Es verdad, Perú y Honduras juntos saben mejor.
El libro ‘La mesa nuestra. Diplomacia gastronómica y cocina fusión’, del embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, recopila todo el trabajo realizado para resaltar las virtudes de la comida peruana y del país centroamericano.
Las cosas se siguen complicando para el expresidente Alejandro Toledo. El exministro de ese régimen Carlos Bruce reveló ayer que el propio exmandatario, el exsecretario de Perú Posible Javier Reátegui y el secretario de Asuntos Internacionales del partido, Guillermo Gonzales Arica, son los dirigentes de la ‘chakana’ que viajaron a República Dominicana para gestionar aportes por más de US$620 mil (más de S/.1’700 mil) del cuestionado senador de ese país caribeño Félix Bautista y de empresas o personas de su entorno.
Tal como lo había anunciado, el legislador Carlos Bruce reveló quiénes fueron los dirigentes de Perú Posible que estuvieron, a fines del 2010 y los primeros meses del 2011, en República Dominicana, de donde salieron cuestionados fondos para financiar la última campaña presidencial de Alejandro Toledo.
Los congresistas Martha Chávez y Javier Velásquez coincidieron en señalar que el nombramiento de Guillermo Gonzales Arica como embajador del Perú en Honduras confirma la alianza política entre el Gobierno y Perú Posible.
Los congresistas Martha Chávez y Javier Velásquez coincidieron en señalar que el nombramiento de Guillermo Gonzales Arica como embajador del Perú en Honduras confirma la alianza política entre el Gobierno y Perú Posible.
Se acabaron las especulaciones. Guillermo Gonzales Arica, exsecretario de Prensa de Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alejandro Toledo y esposo de Anel Townsend, vocera de la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán, fue confirmado ayer –mediante una resolución suprema– como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Honduras.
Tal como se venía especulando hace semanas, Guillermo Gonzales Arica fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Honduras a través de una resolución suprema publicada este sábado en el diario El Peruano.
Las renuncias de sus exdirigentes Jorge Villacorta y Gilberto Díaz a Perú Posible no parecen haber inmutado al líder de esa agrupación Alejandro Toledo, quien por estos días anda más preocupado por el escándalo desatado por la compra de una residencia de casi US$ 4 millones por parte de su suegra que por el inminente desbande de su militancia.