15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guillermo Abanto Guzmán

El exobispo Guillermo Abanto habría amenazado a la madre de su hija, Alexandra de La Lama, a través de correos electrónicos.

El exobispo Guillermo Abanto habría amenazado a la madre de su hija, Alexandra de La Lama, a través de correos electrónicos. Así lo indicó la abogada de la joven, María del Carmen Barragán, al sostener que estos actos se produjeron tras denunciarse la negativa del sacerdote de reconocer a su hija. Agregó que le pedirá a la Iglesia que anule el bautizo de la niña, liturgia en la que Abanto figuró como padrino.

Después del trago amargo que pasó al hacerse pública una demanda por paternidad en su contra, el exobispo Guillermo Abanto Guzmán ahora busca conciliar con la madre de su hija para acordar una pensión alimenticia y un régimen de visitas.

El exobispo Guillermo Abanto manifestó que está tratando de llegar a un acuerdo extrajudicial con Alexandra de la Lama, la madre de su hija de dos años, para determinar “de forma armoniosa” una pensión de alimentos y un régimen de visitas, pues será ella quien “ostente la tenencia y la custodia” de la pequeña.

El exobispo Guillermo Abanto Guzmán, quien mientras ejercía su cargo eclesiástico tuvo una niña con Daniela de la Lama Luna, ahora anuncia que pedirá la tenencia de la menor.

Tuvieron que pasar varias semanas para que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunciara, finalmente, sobre los casos de los exobispos Guillemo Abanto Guzmán, padre de una niña de dos años, y Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunció finalmente sobre los casos de los exobispos Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia, y Guillermo Abanto Guzmán, quien afronta una demanda de paternidad por la hija que concibió con una joven.

El Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco–San Borja declaró ayer judicialmente la filiación de paternidad extramatrimonial del exobispo emérito Guillermo Abanto Guzmán sobre la menor que concibió con la joven Alexandra de la Lama.

Esta semana, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja emitiría el mandato judicial que declara al exobispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán como padre de una niña de dos años.

Esta semana, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja emitiría el mandato judicial que declara al exobispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán como padre de una niña de dos años.

Alexandra de la Lama denunció que el obispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán le propuso que acabará con la vida de su pequeña hija.

Exobispo Guillermo Abanto pidió a madre de su hija que abortara

Luego que el exobispo emérito Guillermo Abanto Guzmán reconociera que era el padre de una niña de dos años fruto de su relación con Alexandra de la Lama, la propia joven denunció que este le propuso –en más de una ocasión– que acabara con la vida de su pequeña.

El exobispo auxiliar Guillermo Abanto Guzmán, quien dimitió tras ser demandado por paternidad, reconoció que es el padre de una niña de dos años, fruto de la relación amorosa que sostuvo con la joven Alexandra de la Lama.

Sigue con poca autocrítica. El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó hoy que “se está haciendo un circo político y mediático” con los casos de los exobispos Guillermo Abanto y Gabino Miranda. El primero afronta una demanda por la paternidad de una niña de dos años y, el segundo, es acusado de pedofilia.

Mensaje para los sacerdotes Guillermo Abanto y Gabino Miranda. La ministra de la Mujer, Ana Jara, invocó a las confesiones religiosas del país para que encaminen a sus miembros a someterse a la justicia y ejercer su derecho a la legítima defensa si tienen problemas con la ley.

“Mi solidaridad con la honra de las personas perjudicadas, en especial con esta niña inocente, que debe ser reconocida por su padre”. Así de pronunció el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, respecto al caso del obispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán, sobre quien pesa una demanda de paternidad.

Luego que el fin de semana se conociera que el sacerdote Guillermo Abanto Guzmán, de 49 años, afronta una demanda de paternidad, el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció sobre este tema.

“El interés superior del niño debe primar por encima de cualquier carrera sacerdotal. Y todos los niños tienen derecho a un nombre”.

“El interés superior del niño debe primar por encima de cualquier carrera sacerdotal. Y todos los niños tienen derecho a un nombre”.

Todos los hijos, incluyendo los hijos de un cura, están protegidos por la ley. El hecho de que el padre tenga un cargo eclesiástico es totalmente intrascendente para la justicia porque primero es el niño. El procedimiento de reconocimiento se encuentra bien delineado en la Ley 28457. Según la norma, las madres pueden acudir a un juzgado de paz letrado de su lugar de residencia para iniciar un proceso de filiación judicial; ya no es necesario recurrir a un juzgado de familia. El demandado tiene 10 días para responder. Si no lo hace, entonces se emite un mandato judicial de paternidad. En cambio, si presenta un recurso de oposición, se suspende la acción legal hasta que se realice la prueba de ADN que confirme o que niegue el vínculo con el niño. Por lo que tengo entendido, en este caso –del obispo Guillermo Abanto Guzmán y de Alexandra de la Lama Luna–, ya se han superado largamente los plazos, por lo que al sacerdote no le queda otro camino sino reconocer a la pequeña.

Exigen a importante obispo limeño que reconozca a hija

Un nuevo escándalo remece la Iglesia Católica peruana. El Juzgado de Paz Letrado de Surco ordenó al obispo Guillermo Abanto Guzmán, quien fue mano derecha del cardenal Juan Luis Cipriani, reconocer a la hija que tuvo con una joven en junio de 2011.

Francisco Fernández, el abogado español que denunció por supuestos casos de pedofilia al exobispo de Ayacucho Gabino Miranda –quien fue destituido por el Vaticano–, señaló que el exsacerdote les pedía favores sexuales a los menores de edad “en el confesionario”.

Abogado español acusó a Gabino Miranda de tener sexo en confesionario

El abogado español Francisco Fernández, quien dio a conocer el caso del exobispo auxiliar de Ayaucho Gabino Miranda, acusado de pedofilia, se pronunció sobre la carta en la que este dice desconocer los cargos que se le imputan y por los cuales fue separado de la Iglesia Católica.