16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guerrilla colombiana

LA HABANA (Reuters).– Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos dijeron que permanecerán en la mesa de conversaciones hasta alcanzar la paz, pero el grupo guerrillero reiteró su rechazo a la propuesta de someter a un referendo el eventual acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla colombiana de las FARC admitió, por primera vez, su responsabilidad en el conflicto armado interno de Colombia y propuso al Gobierno crear una comisión que investigue las causas de la confrontación, que lleva medio siglo y ha dejado más de 200,000 muertos.

El conflicto armado interno de Colombia dejó al menos 220,000 personas asesinadas, 25,000 desaparecidas y 4’744,046 desplazadas entre 1958 y 2012, según el informe presentado hoy por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Ingrid Betancourt afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “va a lograr la paz” a través de los diálogos que mantiene su Gobierno con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BOGOTÁ (AFP).– Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla del ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

BOGOTÁ (AFP).– El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió al Gobierno de Colombia que los operativos de rescate de seis secuestrados –entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense– ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al régimen en caso de un “desenlace lamentable”.

BOGOTÁ/AREQUIPA (Agencias/Perú21).– Los trabajadores de la minera Geoexplorer secuestrados el viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron vistos con vida en la serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que un batallón de fuerzas especiales se trasladará a cumplir operaciones de búsqueda de los dos peruanos secuestrados por el ELN, junto a dos colombianos y un canadiense.

BOGOTÁ (Reuters).– La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a cinco trabajadores de una minera canadiense, entre ellos dos peruanos, en un intento del grupo rebelde por presionar al Gobierno a entablar un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a sus compatriotas por la jornada electoral del pasado domingo en la que el mandatario obtuvo su tercera reelección.