Tras el escandaloso caso de la protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses –que desencadenó las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y de Adrián Villafuerte como consejero presidencial–, en algunos sectores políticos circula un rumor de que el alto número de efectivos de la PNP ubicados en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, obedecería a que Vladimiro Montesinos visitaba la casa de su exoperador.
El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República denunció constitucionalmente al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, al no atender el pliego de la negociación colectiva suscrita entre dicho gremio y el expresidente del Legislativo Daniel Abugattás. Como lo informara Perú21, dicho convenio contempla una serie de gollerías, pago de bonos y “gratificaciones extraordinarias” que les costarían a los contribuyentes la friolera de 16 millones de soles.
Pese a que el fin de semana negó la información propalada por Perú21 que da cuenta de los privilegios y gollerías que goza David Sánchez-Manrique, más conocido como el ‘Loco David’, en el penal de Piedras Gordas, hoy se conoció que el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, se comunicó con el padre del joven Walter Oyarce y le aseguró que iniciarán una investigación sobre este tema.
El recluido etnocacerista Antauro Humala negó hoy haber sobornado a funcionarios del penal Piedras Gordas para, entre otras gollerías, poder recibir la visita de su expareja Nora Bruce, en agosto del 2006.
La transgresión de las reglas penitenciarias mientras estuvo en el penal ‘Virgen de la Merced’, de Chorrillos, podrían pasarle la factura a Antauro Humala, recluido actualmente en la Base Naval del Callao.
Se hace la víctima. Ante el tribunal que lo juzga por presuntos sobornos a los agentes del penal de Piedras Gordas, Antauro Humala denunció que, con la anuencia de jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, fue golpeado por un “grupo de encapuchados” en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos antes de ser trasladado a la Base Naval del Callao, la madrugada del lunes.
La situación de Antauro Humala al interior del penal Piedras Gordas, donde hacía lo que quería al punto de fumar marihuana, corría el riesgo de repetirse en Chorrillos, según el ministro de Justicia Juan Jiménez. Esta fue la principal razón por la cual decidieron trasladarlo a la Base Naval del Callao.
Lina Godoy lgodoy@peru21.com
Luego de las declaraciones que diera el presidente de la República, Ollanta Humala, en respuesta a varios temas que han sido criticados recientemente, como las gollerías del INPE hacia su hermano Antauro o las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, varios miembros del Congreso han salido a saludar que haya dado la cara, aunque sea tardíamente.
Como era previsible, el presidente Ollanta Humala aclaró que no tuvo nada que ver en el traslado de su hermano Antauro del penal Piedras Gordas al de Virgen de la Merced, ubicado en la Escuela Militar de Chorrillos.
Lina Godoy lgodoy@peru21.com
Pese a las reiteradas críticas a los privilegios penitenciarios del que estaría gozando su hermano Antauro Humala, incluso ante el reciente cuestionamiento que le hiciera su socio político Alejandro Toledo, el presidente Ollanta Humala persistió en no pronunciarse sobre este espinoso caso e indicó que solo le compete hablar de temas de Estado y no sobre asuntos familiares.
El presidente Ollanta Humala evitó responder al emplazamiento de su aliado, el exmandatario Alejandro Toledo, quien le exigió que aclare los privilegios que recibe su hermano, Antauro Humala, en la prisión donde purga condena.
Fuentes penitenciarias informaron a Perú21 que los privilegios carcelarios que tuvo Antauro Humala en el penal de Ancón no fueron producto de la corrupción, sino “de las concesiones que le otorgó José Pérez Guadalupe apenas asumió la jefatura del INPE”.
Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y socio de Ollanta Humala, reapareció en medio del escándalo que envuelve al Gobierno por los privilegios que recibe Antauro Humala en prisión, y emplazó al jefe de Estado a que dé la cara y se pronuncie sobre las gollerías de su hermano, sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’ que lideró en enero de 2005.
Pese a la ola de críticas que recibe el Gobierno por las gollerías de Antauro Humala en prisión, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, minimizó el tema y aseguró que esa es la misma postura del presidente Ollanta Humala, hermano del sentenciado cabecilla etnocacerista.
Durante su presentación en el Congreso, donde culpó a la “corrupción” de los privilegios que tiene Antauro Humala, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, reveló que el presidente Ollanta Humala –quien hasta ahora guarda un silencio casi cómplice sobre este escándalo– sí sabía del traslado de prisión su hermano.
José Chávez Huamán, padre del teniente PNP José Luis Chávez Vásquez, quien fue asesinado en el ‘Andahuaylazo’ de enero del 2005, no ocultó su indignación por las gollorías que tiene en prisión Antauro Humala, quien lideró aquella sangrienta asonada.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo hoy que si Antauro Humala tiene un celular y acceso a Internet en prisión es porque “alguien se ha hecho de la vista gorda” y negó que se trata de privilegios.
Si aún quedaban dudas sobre las gollerías de Antauro Humala, más revelaciones dan cuenta de los privilegios que posee en su nuevo centro de reclusión, el penal Virgen de la Merced de la Escuela Militar de Chorrillos.
¿Fue esta una de las razones por las cuales el legislador Yehude Simon salvó –con su voto en contra– de una acusación constitucional al cuestionado segundo vicepresidente Omar Chehade?
Panorama difundió un informe en el que deja entrever por qué Yehude Simon, cuestionado por salvarle la cabeza a Omar Chehade de una acusación constitucional, cada día está más cerca del partido oficialista Gana Perú y más lejos de la oposición.
El Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, justificó los traslados del cabecilla etnocacerista Antauro Humala al Hospital Militar justo los días de Navidad y Año Nuevo, y alegó que estos se dieron por una “emergencia médica”.