30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno colombiano

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, advirtió que las dificultades para avanzar en el diálogo de paz se deben a que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y solo busca la rendición de los rebeldes.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC propuso que se le asignen directamente bancadas en el Congreso si se firma un acuerdo de paz, una demanda que el Gobierno colombiano podría aceptar para acabar con un conflicto armado de cinco décadas.

BOGOTÁ (DPA).– El Gobierno colombiano advirtió que no le permitirá a Nicaragua realizar exploraciones petroleras en un sector del mar Caribe donde Bogotá ejerce soberanía, al referirse a una información publicada por el Ministerio de Energía y Minas del país centroamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralelo al que se desarrolla en Cuba desde hace más de siete meses.

LA HABANA (EFE).– El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC dieron un importante paso hacia la paz al lograr un acuerdo sobre el complejo tema de la tierra que conllevará “transformaciones radicales” en el campo colombiano si se pone fin al conflicto armado.

BOGOTÁ (EFE).– El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió que el Gobierno y las FARC deben firmar, a más tardar en julio próximo, un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a causa de los trámites legislativos para refrendarlo y las elecciones de 2014.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC pidió al Gobierno colombiano que legalice parte de los sembríos de hoja de coca y marihuana del país y que no criminalice a los campesinos dedicados a estos cultivos. Esta demanda la consideran fundamental para llegar a un acuerdo de paz en la mesa de diálogo en Cuba.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC reclamaron los cuerpos del que fue su número dos, ‘Raúl Reyes’, y de los otros guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado hace cuatro años en Ecuador.

LA HABANA/BOGOTÁ (Agencias).– Las FARC señalaron que las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia avanzan “con buen ritmo”, al iniciarse el segundo día de diálogos en La Habana, horas después de que entrara en vigor un cese el fuego unilateral por parte de los rebeldes.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

BOGOTÁ/LA HABANA (Agencias).– El Gobierno de Colombia y las FARC abrirán hoy en La Habana (Cuba) la negociación formal para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

BOGOTÁ (DPA).– En medio del proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC viene evaluando la posibilidad de hacer una tregua unilateral con motivo de la Navidad, reveló el periodista Carlos Lozano.

LA HABANA (AP).– Las FARC informaron que aplazarán un día la reunión prevista para hoy con los representantes del gobierno colombiano en la capital cubana.

El ex jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, dará información sobre 300 fosas comunes en las que habrían víctimas de ese grupo, informaron hoy medios locales.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

OSLO/BOGOTÁ (Reuters).– Con total hermetismo, representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC iniciaron unas históricas negociaciones a puertas cerradas en Oslo, donde esperan sentar las bases para un diálogo que buscará poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, informaron funcionarios noruegos.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC llegaron hoy a Oslo para lanzar formalmente mañana un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, después de haberlo intentado en vano tres veces en 30 años.

BOGOTÁ/OSLO (DPA).– Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC se reunirán hoy y mañana en Oslo para dar inicio a la fase de negociaciones de paz tras la culminación de una etapa de aproximaciones que se desarrolló entre febrero y agosto de este año, según un comunicado dado por las partes.

El Gobierno colombiano y los subversivos de las FARC informaron que se reunirán mañana en Oslo (capital de Noruega) con una agenda que culminará un día después, en las primeras conversaciones de paz entre las partes en más de una década.

OSLO/BOGOTÁ (Reuters).– Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC retrasaron su llegada a Oslo para el inicio esta semana del diálogo de paz con el que buscarán poner fin a casi medio siglo de conflicto.

El diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC para iniciar formalmente en Oslo un proceso de paz se retrasaron, al parecer, por motivos meteorológicos, en medio de un gran secretismo, aunque Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa del miércoles.

BOGOTÁ (Agencias).– El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aseguró que el plazo de entre seis y ocho meses para concretar una eventual negociación de paz con el Gobierno colombiano es una postura unilateral del presidente Juan Manuel Santos, que no ha sido discutida con el grupo rebelde, según una entrevista con el Semanario Voz.

BOGOTÁ (Agencias).– El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aseguró que el plazo de entre seis y ocho meses para concretar una eventual negociación de paz con el Gobierno colombiano es una postura unilateral del presidente Juan Manuel Santos, que no ha sido discutida con el grupo rebelde, según una entrevista con el Semanario Voz.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno de Colombia tenga éxito.

BOGOTÁ (AFP).– Un equipo que combina a representantes de la élite política, de los empresarios, del sector militar y de la Policía será el encargado de representar al gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC.

BOGOTÁ (Reuters).– El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que llegan al diálogo de paz con el Gobierno “sin rencores ni arrogancia”, una actitud que podría facilitar la negociación para poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

BOGOTÁ (AFP).– Los contactos preliminares realizados por el Gobierno colombiano y las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociación, se realizaron en Venezuela y Cuba.

Algunos grupo indígenes de Colombia pidieron hoy al Gobierno ser parte de un eventual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista con el que se inició “conversaciones exploratorias”.

BOGOTÁ (Agencias).– El Gobierno colombiano y las FARC comenzarían en octubre, en Noruega, un proceso de negociaciones para tratar de acabar el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cinco décadas.