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GNV

Hace unos quince años, era casi imposible ver un automóvil circulando por nuestras calles que utilizara el gas natural vehicular (GNV ) como principal fuente de energía. Afortunadamente, esta realidad cambió con el paso del tiempo y muchos de los prejuicios sobre este combustible han sido desechados y cada vez se habla más de sus beneficios.

Una de las tendencias que le hace frente a los altos precios de los combustibles es la utilización del Gas Natural Vehicular (GNV), producto que se extrae de nuestro territorio, tiene un menor costo y puede ser usado por cualquier motor de combustión interna preparado para gasolina. Y aunque durante mucho tiempo se creyó que este combustible dañaba el motor y ocasionaba grandes pérdidas de potencia; en realidad los vehículos fabricados en los últimos años pierden poco o nada de caballos de fuerza, a diferencia de los de mayor antigüedad, que pueden sufrir una variación de alrededor del 6%.

Las empresas que venden gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao parece que no la están pasando bien, pues, además del cobro que Cálidda les hizo por el “derecho de conexión complementario” y que los grifos tildan como pago no justificado, ahora la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un proceso sancionador a 66 firmas del sector por la presunta concertación de precios y de condiciones comerciales.

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP) expresó su rechazo frente al nuevo cobro que la empresa Cálidda estableció a estas empresas por el “Derecho de Conexión Complementario” de gas natural.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó hoy que el Gasoducto de Ica suministrará gas natural a 42,000 usuarios residenciales, 150 usuarios comerciales y alrededor de 20 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) dentro de los próximos cinco años.

Dentro de nueve meses, diez ciudades del interior del país contarán con gas natural, manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Dentro de nueve meses, diez ciudades del interior del país contarán con gas natural, manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El Indecopi sancionó a la estación de servicios Peruana de Gas Natural (PGN) –con una multa de S/.185 mil– por negarse a entregar la correspondencia comercial de sus cuentas de correo electrónico.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con S/.185,000, equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a la empresa Peruana de Gas Natural (PGN) S.A.C. por negarse a entregar correspondencia comercial almacenada en sus cuentas de correo electrónico.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que Graña y Montero Petrolera ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) en diez ciudades altoandinas.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y nueve municipios de Lima Metropolitana clausuraron, entre enero y junio del presente año, 26 talleres de sistemas de conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Vehicular (GNV) que funcionaban sin autorización.

El mercado del Gas Natural Vehicular (GNV) se está desacelerando. En 2009, el 38% de los vehículos nuevos fue convertido al uso de este combustible. El año pasado, apenas un 11% fue sometido a dicho cambio.

El mercado del Gas Natural Vehicular (GNV) se está desacelerando. En 2009, el 38% de los vehículos nuevos fue convertido al uso de este combustible. El año pasado, apenas un 11% fue sometido a dicho cambio.

En marzo próximo se sabrá si hubo o no concertación de precios por parte de los comercializadores del Gas Natural Vehicular (GNV), informó ayer el Indecopi.

Un proyecto de ley en el Congreso plantea la exoneración del pago del IGV a las importaciones y ventas de autos particulares, de buses para transporte público y de camiones nuevos con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

Un proyecto de ley en el Congreso plantea la exoneración del pago del IGV a las importaciones y ventas de autos particulares, de buses para transporte público y de camiones nuevos con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

El directorio de la petrolera española Repsol discutiría hoy la venta de sus activos en el Perú. Las unidades han despertado el interés de empresas internacionales y del Gobierno peruano, que buscará adquirir 200 grifos a través de una asociación público privada, tal como lo informó ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El directorio de la petrolera española Repsol discutiría hoy la venta de sus activos en el Perú. Las unidades han despertado el interés de empresas internacionales y del Gobierno peruano, que buscará adquirir 200 grifos a través de una asociación público privada.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

Desde octubre a la fecha, el precio al público del Gas Natural Vehicular (GNV) se elevó en 21% tras finalizar los seis años del precio promocional acordado entre el Gobierno y el Consorcio Camisea.

Desde octubre a la fecha, el precio al público del Gas Natural Vehicular (GNV) se elevó en 21% tras finalizar los seis años del precio promocional acordado entre el Gobierno y el Consorcio Camisea.

El Indecopi informó que en marzo culminará una investigación preliminar sobre una posible concertación de precios del gas natural vehicular.

El Indecopi informó que en marzo culminará una investigación preliminar sobre una posible concertación de precios del gas natural vehicular.

El gas natural de Camisea produce el 50% de la energía y más del 80% del Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó la Sociedad de Minería.

El Estado podría adquirir la refinería La Pampilla –a través de Petroperú– en el caso de que la española Repsol confirme su puesta en venta, tal como se viene especulando desde hace unas semanas.

El proyecto del ducto que llevará el etano desde Camisea (Cusco) hasta Ilo a lo largo de la costa elevaría las tarifas eléctricas de forma considerable, advirtió ayer el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrerra Descalzi.

El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) mantendrá su tendencia a la baja en los próximos años, ya que se prevé una mayor competencia entre las estaciones que ofrecen dicho combustible en Lima, estimó hoy Macroconsult.

El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) podría subir hasta un 21% para el usuario, al pasar de S/.1.29 por metro cúbico, en promedio, a cerca de S/.1.50, advirtió el especialista César Bedón.

El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) podría subir hasta un 21% para el usuario, al pasar de S/.1.29 por metro cúbico, en promedio, a cerca de S/.1.50, advirtió el especialista César Bedón.

Se trata del Mitsubishi i-MiEV, el primer vehículo 100% eléctrico que circulará en nuestro país. Fue presentado ayer por Edelnor y Mitsubishi, con motivo del Día Mundial del Ambiente. Mencionemos algunas de sus ventajas. Para empezar, este auto es muy económico. Para tener una idea: un vehículo promedio consume S/.4,900 de gasolina al año, mientras que uno con GNV gasta S/.2,400, y uno con GLP, S/.1,200. En cambio, el Mitsubishi i-MiEV gastaría S/.658 al año. Una gran ventaja para el bolsillo. Asimismo, se recarga totalmente en siete horas de manera doméstica, pero en los postes de recarga rápida necesita solo media hora. Otro punto atractivo consiste en que es un vehículo con cero emisiones de gases tóxicos, lo cual ayudará a reducir el impacto ambiental (hay que recordar que, en el Perú, el 70% de emisiones contaminantes provienen del parque automotor). Cabe señalar que, por ser más silencioso, no produce contaminación acústica. Vale.

Se trata del Mitsubishi i-MiEV, el primer vehículo 100% eléctrico que circulará en nuestro país. Fue presentado ayer por Edelnor y Mitsubishi, con motivo del Día Mundial del Ambiente. Mencionemos algunas de sus ventajas. Para empezar, este auto es muy económico. Para tener una idea: un vehículo promedio consume S/.4,900 de gasolina al año, mientras que uno con GNV gasta S/.2,400, y uno con GLP, S/.1,200. En cambio, el Mitsubishi i-MiEV gastaría S/.658 al año. Una gran ventaja para el bolsillo. Asimismo, se recarga totalmente en siete horas de manera doméstica, pero en los postes de recarga rápida necesita solo media hora. Otro punto atractivo consiste en que es un vehículo con cero emisiones de gases tóxicos, lo cual ayudará a reducir el impacto ambiental (hay que recordar que, en el Perú, el 70% de emisiones contaminantes provienen del parque automotor). Cabe señalar que, por ser más silencioso, no produce contaminación acústica. Vale.