24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Genes

Científicos de varios países identificaron 83 nuevos genes asociados con la esquizofrenia, lo que permitirá ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para controlar la enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y del Instituto de Investigación Genética y Biomédica de Monferrato (Italia) han precisado cuándo apareció el primer varón Homo sapiens: hace 120 mil años. La primera mujer Homo sapiens, por su parte, habría aparecido en un periodo cercano. Hasta hoy, la ciencia sospechaba que la mujer llegó primero.

La obesidad es un tema crítico en cuanto a salud pública. Sin embargo, el enfoque convencional podría estar equivocado, según el genetista molecular Jeffrey Friedman, reciente ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. El experto estadounidense considera que los motivos que conducen a una persona a la obesidad son de orden neurológico y genético. “No es justo estigmatizar al obeso, él no es el culpable. Igual que no puede controlar el color de sus ojos, no puede controlar su peso”, declaró a la publicación española XL Semanal. Una polémica declaración que podría servir para replantear el asunto.

Gran Bretaña está planeando convertirse en el primer país del mundo en ofrecer los controvertidos tratamientos de fertilidad con “tres padres” a familias que quieren evitar transmitir enfermedades incurables a sus hijos.

En teoría, la vida terrestre se originó en el mar. Es decir, en algún punto de la prehistoria, determinadas especies sufrieron mutaciones que les permitieron adquirir las características físicas necesarias para vivir sobre tierra firme.

En teoría, la vida terrestre se originó en el mar. Es decir, en algún punto de la prehistoria, determinadas especies sufrieron mutaciones que les permitieron adquirir las características físicas necesarias para vivir sobre tierra firme. Según un informe del diario El Mundo, este proceso habría ocurrido hace 360 millones de años y durado unos 10 millones de años. Para corroborar tal hipótesis, científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (España) anunciaron el hallazgo de una evidencia. Se trata del Hoxd13, gen responsable de que las aletas de los peces se transformen en patas. El estudio, realizado con ejemplares de pez cabra, consistió en aumentar artificialmente el número de estos genes, lo cual generó la formación de tejido óseo en forma de dedos y patas.

Los ancestros comunes de la humanidad partieron desde África. Sin embargo, ¿cómo se distribuyeron en todo el planeta? ¿Qué rutas siguieron para terminar viviendo, por ejemplo, en una isla del Titicaca? ¿Le gustaría saber qué rutas siguieron sus ancestros? El Proyecto Genográfico intentará responder estas interrogantes, es decir, determinar cómo se desarrollaron las migraciones humanas a lo largo de miles de años.