14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando de Szyszlo

Siempre hace lo que quiere. Debía ser arquitecto, pero se hizo pintor. Con poco dinero se fue a París. Apostó por el arte abstracto y fue criticado, pero no renunció. Es fiel a un pensamiento, pero si este se vuelve dogma, lo abandona. Y hoy, a sus 91 años, en vez de vivir con el peso natural de los años, Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) se rebela ante el tiempo: pinta, escribe y da entrevistas.

El reconocido artistas plástico Fernando de Szyszlo, destacado por su trabajo en pintura y escultura, conversará EN VIVO hoy con Perú21 sobre su nuevo libro de memorias La vida sin dueño (Alfaguara 2016) y de la exposición Ser y tiempo -Dos aproximaciones, que reúne su trabajo artístico y del fotógrafo Martín Chambi.

La exposición Ser y tiempo-Dos aproximaciones reunirá por primera vez en una sola sala la obra del fotógrafo cusqueño Martín Chambi (1891- 1973) y del artista plástico Fernando de Szyszlo (Lima, 1925), dos de los más importantes creadores visuales del Perú.

El Museo Rayo de Colombia exhibe en sus instalaciones 10 pinturas pictóricas que corresponden a la última producción Fernando de Szyszlo, uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y el más importante creador peruano.

El artista plástico Fernando de Szyszlo ve con optimismo las candidaturas presidenciales del expresidente Alan García, por Alianza Popular, y del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczysnki, por Peruanos por el Kambio.

El artista peruano Fernando de Szyszlo aseguró que fue injusto que el el escritor Mario Vargas Llosa coloque en “el mismo nivel” a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Alan García.

Obras de Martín Chambi, Elena Izcue, Jorge Vinatea Reinoso, Francisco Olazo, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, Emilio Goyburu, Carlos Revilla, Benjamín Moncloa, entre otros, mañana serán parte de la XX Subasta Anual de Arte del MALI.

Siempre despiertan interés las exposiciones que Fernando de Szyszlo hace en Lima, como la que se puede ver en el MAC. Sin embargo, me causa extrañeza escuchar esa etiqueta del artista peruano más importante. Un razonamiento como este denota una mirada superficial al devenir de las artes visuales del país.

“La pintura es como la música: no se puede comprender, hay que sentirla; si no se siente, no hay contacto. La pintura no pasa por la cabeza sino por las sensaciones; claro, esto requiere un ‘entrenamiento’ previo, que es haber visto pintura”, nos dice Fernando de Szyszlo, uno de nuestros artistas vivos más importantes. Mañana cumple 90 años y, so pretexto de ello, se han programado las siguientes actividades: una exposición de su pintura reciente en la galería Fórum (Larco 1150, Miraflores), que se inaugura el miércoles 8; una antológica de sus grabados en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima), que se inaugura el martes 7, y una retrospectiva en el MAC (Grau 1511, Barranco), que se inaugura el 16. Mientras esperamos por el trabajo de Szyszlo, escuchemos su voz.

El artista peruano Fernando de Szyszlo, de 89 años, considera que el arte atraviesa un momento difícil y poco seductor por culpa de “una sociedad banal” que induce a hacer obras “horribles” y a “un bajón” en la pintura.

Fernando de Szyszlo: "Murales deforman la arquitectura del Centro de Lima"

El pintor peruano Fernando de Szyszlo señaló este viernes que está de acuerdo con la decisión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de borrar todos los murales del Centro Histórico de Lima pintados durante la gestión de Susana Villarán.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

En una comentada entrevista con Perú21, Fernando de Szyszlo no se calló nada. El reconocido artista plástico peruano habló sobre la política en el país, la influencia de Mario Vargas Llosa y el poco futuro político que le ve a Gastón Acurio.

Kenji Fujimori respondió duramente a las críticas del artista plástico Fernando de Szyszlo, quien en una entrevista con Perú21 dijo que Keiko Fujimori nunca será presidenta del Perú.

Las declaraciones del artista Fernando de Szyszlo ayer, en entrevista con Perú21, desataron polémica entre los representantes de distintos bloques políticos.

La entrevista que ofreció Fernando de Szyszlo a Perú21, en la que dijo que Keiko Fujimori nunca será presidenta del Perú, encontraron respuesta en las filas de Fuerza Popular.

Fernando de Szyszlo: “Keiko Fujimori nunca será presidenta del Perú”

Fernando de Szyszlo, uno de nuestros artistas más reconocidos, no se calló nada. Habló de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Mario Vargas Llosa y hasta de Gastón Acurio, a quien no le ve futuro político. Así de claro.

Fernando de Szyszlo: “Nadine se dejó llevar por la adulación”

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) Fernando de Szyszlo pertenece a la estirpe de Mario Vargas Llosa, la del artista cuya inteligencia lo ha llevado a trascender sus dominios y, por su lucidez, ser determinante en otros terrenos del acontecer nacional. Aquí su visión de lo que vivimos estos días en el Perú.

Siempre hemos tenido grandes artistas, pero hubo uno llamado Jorge Piqueras, acompañado por Emilio Rodríguez Larraín y Fernando de Szyszlo, quien trajo a la pintura peruana a la modernidad y supo romper con discurso y obra con el pasado, transformando lo anterior y generando una nueva etapa, una nueva era.

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa y un grupo de intelectuales, políticos, artistas, periodistas y dirigentes sociales firmaron un pronunciamiento público a favor del proyecto de ley de unión civil para personas del mismo sexo.

El excanciller José Antonio García Belaunde salió en defensa del pintor Fernando de Szyszlo ante los comentarios del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El excanciller José Antonio García Belaunde salió en defensa del pintor Fernando de Szyszlo ante los comentarios del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Con el mismo ímpetu que le ha valido varios enfrentamientos con la oposición, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuestionó al artista Fernando de Szyszlo por acusar – en el programa No culpes a la noche – al gobierno de Ollanta Humala de “no tener amor por el Perú”.

13/12/12 |

Se unen por el No

0

Personalidades del quehacer artístico, deportivo, político y cultural se congregaron ayer para iniciar la Campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, proceso que está previsto para el 17 de marzo.

“Tengo que decir que los mejores orgasmos que he tenido me han llegado soñando. En mi cama”. Ximena Córdoba, actriz colombiana.

Los promotores de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los defensores de la burgomaestre tienen un poco más de tres meses para desplegar sus estrategias a fin de convencer a los limeños de votar por el Sí o por el No.

12/12/12 |

Frases sexuales

0

“Tengo que decir que los mejores orgasmos que he tenido me han llegado soñando. En mi cama”. Ximena Córdoba, actriz colombiana. “Puedes mentir a tus familiares en la cena de Navidad y decirles que todo está muy bien. Pero no puedes mentirle a tu vagina”. Olivia Wilde, actriz.

Los promotores de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los defensores de la burgomaestre tienen un poco más de tres meses para desplegar sus estrategias a fin de convencer a los limeños de votar por el Sí o por el No.

Jaime Cabrera Junco @edgarcajun en Twitter

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

La difusión de un lienzo con el autorretrato de Alberto Fujimori, en el que pide perdón “por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, reavivó ayer la polémica en torno a la solicitud de indulto al exmandatario por razones humanitarias.

Sigue la polémica por el autorretrato que pintó el exmandatario Alberto Fujimori, en el que pide perdón “por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, en momentos en que se debate si el presidente Ollanta Humala debe otorgarle el indulto humanitario.

Fernando de Szyszlo,Pintor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Aumentan voces de respaldo a Garatea

Tras la polémica medida del Arzobispado de Lima que impide al padre Gastón Garatea continuar con sus actividades en la Arquidiócesis de Lima, un grupo de conocidas personalidades firmaron una misiva mostrando su apoyo y agradecimiento al destacado religioso.

Lucía de la Puente,Galerista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Google permitirá ver más de 160 obras del MALI en todo el mundo

El Museo de Arte de Lima (MALI) y Google anunciaron el lanzamiento de la segunda fase de Google Art Project en el Perú, iniciativa que reúne a más de 150 museos y galerías de todo el mundo, y de la que, desde ayer, el MALI forma parte.

Natalia Majluf,Directora del MALI Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El fiscal de la Nación, José Peláez, advirtió que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepta la inscripción del pro terrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), solicitará a la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal a dicha agrupación.

OLLANTA HUMALA UN TRIUNFO INESPERADO Cuando en enero recibíamos el año con una de las primeras encuestas electorales, era inimaginable predecir la foto final de las elecciones del 9 de abril. De hecho, Ollanta Humala Tasso, un militar retirado que llevaba una corta carrera política activa –recién se hizo conocido con el ‘Locumbazo’, en las postrimerías del fujimorismo–, era el candidato más resistido del electorado, quizás por el discurso radical que lo caracterizó en la campaña anterior. Los dos primeros meses del año, Humala encabezaba de lejos los sondeos electorales, pero no aquellos que preguntaban sobre la intención de voto sino por el postulante por el cual nunca votaría. Es recién en marzo y abril cuando el candidato nacionalista empieza a cambiar la historia, la suya y la del país, pues empieza a trepar sostenidamente hasta llegar a la segunda vuelta y, luego, en junio, al triunfo final. Lo logró gracias a una hilvanada estrategia de Luis Favre, su asesor brasileño, quien moderó su discurso y lo hizo virar hacia el modelo de Lula antes que al de Hugo Chávez. Lo demás es historia conocida.

Fernando de Szyszlo, Pintor Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Edición Impresa