28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exministros

Acompañado por 12 exministros de Estado de su segunda administración, el expresidente Alan García Pérez se puso a disposición del Gobierno para dialogar y formular propuestas que permitan que el Perú “se mantenga en el sitial que lo convirtió en país ejemplar de crecimiento económico, reducción de la pobreza y mayor justicia social”.

El expresidente Alan García reiteró su “ofrecimiento de que los exministros de su administración puedan apoyar a la gestión de Ollanta Humala para hacer frente a la desaceleración económica que se siente en el país.

En respuesta al llamado del Gobierno para fijar una agenda común, el Apra puso a disposición del presidente Ollanta Humala a sus exministros de Economía, Educación e Interior. “Podemos sugerir los nombres de reconocidos profesionales, como Luis Carranza, Mercedes Aráoz o Ismael Benavides, para que puedan ser convocados por el Gobierno si en materia económica necesita técnicos”, afirmó Javier Velásquez Quesquén.

Mulder sobre narco: ‘Hay responsabilidad política de exministros’

El congresista aprista Mauricio Mulder se refirió hoy al escandaloso caso de Manuel Huamán Montenegro, el condenado por narcotráfico que integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno de Alan García, y admitió que existe responsabilidad política de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este lunes 25 de marzo a los exministros Hernán Garrido Lecca y Ántero Flores-Aráoz, en el marco de las investigaciones del contrato suscrito por las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST, informó Gustavo Rondón, presidente de dicho grupo.

Opina: Idel Vexler Educador y exministro de Educación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca Campodónico por el delito de complicidad en colusión. Los exfuncionarios fueron hallados responsables por la adquisición irregular de 18 aviones MIG-29 y 25 Sukkoi comprados a Bielorrusia y Rusia mediante decretos de urgencia en la década de los 90.

Los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca fueron sentenciados por las compras fraudulentas de aviones MIG 29 y Sukhoi 2, durante la década del 90.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil cerró ayer el llamado “caso mensalão”, el proceso más grande de corrupción política de ese país, con 25 condenas y siete absoluciones a los acusados.

El exministro de Defensa Daniel Mora respondió las duras críticas del presidente Ollanta Humala a su primer gabinete, liderado por Salomón Lerner, al que acusó de haberse “quedado en las palabras”, y dijo que estas declaraciones del jefe de Estado dañan la imagen presidencial.

Mientras en el Congreso el pedido del Ejecutivo para legislar sobre los sueldos de policías y militares solo tiene consenso entre las bancadas en dos de los siete puntos solicitados, varios exministros de Defensa e Interior se mostraron en contra de tal pretensión.

Hoy comenzó el denominado “juicio del siglo” en Brasil, en el que son procesados tres exministros del gobierno de Luiz Lula da Silva y otros 35 políticos inmersos en escándalos de corrupción en el año 2005.

La expectativa que rodeó la formación de una comisión investigadora de las presuntas irregularidades durante la gestión del expresidente Alan García se ha desinflado tanto o más rápido que el compromiso inicial de sus integrantes de realizar un trabajo serio y objetivo.

Papelón. La comisión que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno pasado tuvo que postergar el debate y aprobación de su informe final sobre la remodelación de los colegios emblemáticos y citar al exmandatario Alan García y exfuncionarios de su gobierno, a quienes no se había pedido sus descargos.

¿Premio consuelo? Los exministros Aída García Naranjo, Francisco Eguiguren y Rudecindo Vega, quienes fueron desembarcados del gabinete tras la renuncia de Salomón Lerner, serán colocados en embajadas del Perú en Uruguay, España y Nicaragua, respectivamente.