27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Empresa israelí

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar para el próximo miércoles 17 al contralor Fuad Khoury.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación, por el delito de cohecho, al exministro de Defensa Rafael Rey debido a su presunta participación en el cuestionado contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación, por el delito de cohecho, al exministro de Defensa Rafael Rey debido a su presunta participación en el cuestionado contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

14/03/13 |

Sin.rodeos

0

El exjefe de las FF.AA. Francisco Contreras indicó que usted firmó la resolución para el contrato con la empresa Global CST… El Comando Conjunto me pide que autorice a firmar ese contrato y me recomienda esa contratación, ¿cómo no voy a firmarlo? Lo hice en cumplimiento de la ley. Indiqué que todos los antecedentes, junto con el contrato, fueran remitidos a la Contraloría.El general Contreras ha dicho la verdad.

Quitó cuerpo. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en retiro Francisco Contreras, aseguró, en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, que la resolución que autoriza el contrato con la empresa israelí Global CST fue firmada por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

Quitó cuerpo. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general ® Francisco Contreras aseguró ayer, en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, que la resolución que autoriza el contrato con la empresa israelí Global CST fue firmada por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que ha solicitado al Ministerio Público que cite al expresidente Alan García, al exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y al exjefe del Comando Conjunto Francisco Contreras por el polémico contrato suscrito con la empresa israelí Global CST.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Leca por los presuntos ilícitos cometidos en la firma del contrato entre el Comando Conjunto de las FF.AA. y la compañía israelí Global CST para brindarle instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Primero fue el exministro de Defensa Rafael Rey quien dejó mal parada a la Contraloría. Ayer, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, aseguró que el ente de control no le informó sobre los hallazgos u observaciones al contrato suscrito con la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de personal militar en la zona del VRAE por un monto de S/.40 millones.

Tras la presentación del exministro de Defensa Rafael Rey ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades antiterroristas especiales, el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón, informó que la próxima semana invitarán al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales para aclarar algunas dudas.

Papelito manda. Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el exministro de Defensa Rafael Rey aseguró ayer que la Contraloría General de la República fue informada oportunamente sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas del VRAEM y, más aún, emitió opinión previa favorable a que se le exonerara del proceso de selección.

Ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el exministro de Defensa Rafael Rey aseguró que la Contraloría fue informada oportunamente sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas del VRAEM y, más aún, emitió opinión previa favorable a que se le exonere del proceso de selección.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó que la denuncia de la Contraloría sobre un contrato irregular suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST es “muy rigurosa” y arroja indicios de la comisión de delitos.

El contralor Fuad Khoury anunció que la Fiscalía ya investiga a 17 personas involucradas en las presuntas irregulares cometidas durante la suscripción y ejecución del contrato entre las FF.AA. y la empresa israelí Global CST para capacitar a los soldados que combaten en el VRAEM.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz reveló que Hernán Garrido Lecca lo visitó en el despacho ministerial, el 30 de abril de 2009, acompañado del propietario de Global CST, Baruch Ziv, del también israelí Uzi Tishel y del colombiano Camilo Montaño.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que, en cualquier momento, la Fiscalía Anticorrupción emitiría la resolución formal que declara el inicio de la investigación correspondiente sobre las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos.

En cualquier momento, la Fiscalía Anticorrupción emitiría la resolución formal que declara el inicio de la investigación correspondiente por las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos, informó José Peláez, titular del Ministerio Público.

No mencionó ningún nombre, pero era evidente que se estaba refiriendo al exministro de Defensa Rafael Rey. Cuando le consultaron sobre las supuestas irregularidades detectadas en el contrato que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suscribió con la empresa israelí Global CST, el presidente Ollanta Humala respondió sin ambages que las personas denunciadas deberían asumir la investigación en lugar de “rasgarse las vestiduras”.

Humala exige a implicados en contrato de FFAA responder ante la justicia

El presidente Ollanta Humala exigió hoy que se investiguen, “al margen del ruido político”, las presuntas irregularidades en el contrato que en el año 2009 suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos.

Salió con la espada desenvainada. El exministro de Defensa Rafael Rey tildó de tendencioso y falso el informe de la Contraloría que denuncia irregularidades en la contratación de la empresa israelí Global CST Ltd. y un perjuicio económico al Estado de S/.40 millones, y demandó al titular del sector, Pedro Cateriano, que le quite la clasificación de secreto al contrato para que los civiles y militares acusados puedan defenderse. Rey, además, llamó “inepto y cobarde” a Cateriano “por no presumir la inocencia de su gente”.

Lo defiende a capa y espada. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, salió a respaldar al titular de Defensa, Pedro Cateriano, ante las críticas que recibe por las polémicas contrataciones realizadas por las Fuerzas Armadas con una empresa israelí.

El ex ministro de Defensa, Rafael Rey, acusó al actual titular del sector, Pedro Cateriano, de no querer desclasificar la documentación vinculada a la contratación de la empresa israelí Global, para que puedan defenderse los civiles y militares acusados por la Contraloría General de irregularidades en dicha negociación.

El excontralor Genaro Matute pidió evitar las dudas sobre el trabajo de esta entidad en torno al control de las compras militares y, en especial, por el informe sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para entrenar a militares peruanos. Precisó que el órgano de control cuenta con personal calificado para ejercer con idoneidad su función en el marco de la lucha contra la corrupción. “Ahí están los documentos”, puntualizó.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al exministro de Defensa Rafael Rey para el próximo miércoles 27, como parte de su investigación sobre el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la compañía israelí Global CST a fin de entrenar a militares peruanos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará al exministro de Defensa Rafael Rey para el próximo miércoles 27, como parte de la investigación al contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la compañía israelí Global CST para entrenar a militares peruanos.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que las investigaciones de la Contraloría al contrato firmado por el gobierno aprista con una empresa israelí no manchan el honor de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no quiso opinar sobre el tema pues, según él, quiere mantener la “neutralidad”.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo hoy que su sector mantiene “neutralidad” en las investigaciones sobre el cuestionado contrato que firmó el régimen aprista con una empresa israelí, y dijo que esas indagaciones no manchan el honor de las Fuerzas Armadas.

Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’, anunció hoy que investigarán los vínculos entre el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y la empresa israelí Global CST, empresa que suscribió un convenio con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que causó un perjuicio económico de S/. 40 millones al Estado, según la Contraloría.

Una seria denuncia hizo anoche, en Panorama, el coronel FAP ® Edmundo Cáceres, al poner de manifiesto que la empresa israelí contratada por la Fuerza Aérea para equipar dos aeronaves con moderna tecnología para ser usadas en la lucha contra Sendero en el VRAE lleva un retraso de 18 meses. Inmediatamente después, el jefe de la Oficina de Inteligencia de la FAP, Javier Ramírez Guillén, admitió la demora y la preocupación que hay en su institución por la postergación pero negó que exista corrupción o desidia. Dijo que hoy se pondrá a prueba una de las naves.

Una seria denuncia hizo anoche, en Panorama, el coronel FAP ® Edmundo Cáceres, al poner de manifiesto que la empresa israelí contratada por la Fuerza Aérea para equipar dos aeronaves con moderna tecnología para ser usadas en la lucha contra Sendero en el VRAE lleva un retraso de 18 meses. Inmediatamente después, el jefe de la Oficina de Inteligencia de la FAP, Javier Ramírez Guillén, admitió la demora y la preocupación que hay en su institución por la postergación pero negó que exista corrupción o desidia. Dijo que hoy se pondrá a prueba una de las naves.