El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que los jóvenes ‘sorteados’ para ser enrolados obligatoriamente en el servicio militar sí serán enviados al VRAEM –zona dominada por el narcoterrorismo–, pero para hacer “patrullaje” y no para acciones militares.
Las contradicciones abundan. El parlamentario Mauricio Mulder consideró “absurdo” que el Gobierno haya dado un decreto legislativo que señale que el servicio militar es voluntario, pero que, a su vez, establezca una obligatoriedad suplementaria para cuando no se cubran las plazas que requieren las Fuerzas Armadas.
Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com
El criticado Decreto Legislativo 1146, que intenta modificar soterradamente la Ley de Servicio Militar para obligar a enrolarse en las Fuerzas Armadas a los jóvenes que salgan sorteados y no puedan pagar S/.1,850 de multa, podría costarle la cabeza al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.