El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló que la Comisión de Ética del Congreso debe investigar de oficio al congresista nacionalista Agustín Molina, a la sazón presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento y confeso minero informal.
La Comisión de Ética del Congreso acordó por mayoría iniciar una investigación preliminar a la congresista Carmen Omonte, quien actualmente se desempeña como ministra de la Mujer, por las concesiones mineras que posee, pese a que la ley lo prohíbe.
¿La dejan sola? El presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, no asistieron a la celebración que organizó la cuestionada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a que ambos fueron invitados al evento que se llevó a cabo hoy en el Parque de la Exposición.
El legislador oficialista Josué Gutiérrez dijo –a Perú21 – que en agosto de 2013 tuvo que coordinar una reunión en el distrito de Luyando (Huánuco) entre diversas autoridades, delegados de los pobladores y directivos de Cemento Amazónico, debido al creciente conflicto social en la zona por las actividades que había iniciado esa firma, que obtuvo una concesión minera en 2012.
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, también legisladora de Perú Posible, minimizó que ningún miembro del Gobierno haya salido hasta ahora a apoyarla de manera pública ante los cuestionamientos en su contra por las concesiones mineras que posee, pese a que la Ley General de Minería vigente prohíbe a parlamentarios realizar este tipo de actividades en el país.
Tras criticar que la actual ministra de la Mujer, Carmen Omonte, no haya informado a Gana Perú de las concesiones mineras que poseía antes de ser designada en dicho cargo, el legislador nacionalista Sergio Tejada indicó que ella tendrá que aclarar su situación antes de que el Congreso decida o no dar el voto de confianza al –ya golpeado– gabinete ministerial que encabeza el premier René Cornejo.
El congresista de Gana Perú Sergio Tejada criticó que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, no haya informado de las concesiones mineras que poseía antes de ser designada en dicho cargo por el presidente Ollanta Humala, y sostuvo que, de haberlo hecho, probablemente no se le hubiera convocado al gabinete.
El gerente regional de Desarrollo y Producción de Lambayeque, Francisco Rojas, informó que María Acuña y su esposo, Élver Díaz, solicitaron nuevamente acceder a las concesiones mineras en Cañaris y en Incahuasi.
El gerente regional de Desarrollo y Producción de Lambayeque, Francisco Rojas, informó que María Acuña y su esposo, Élver Díaz, solicitaron nuevamente acceder a las concesiones mineras en Cañaris y en Incahuasi.
Tras la denuncia Perú21, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, anuló la nueva concesión minera que estaba tramitando su hermana Mari Acuña para explotar 900 hectáreas en el distrito de Cañaris, donde adempas apoya las protestas contra la empresa Candente Cooper, a cargo del proyecto Cañariaco.
Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com
Óscar Valdés tendría vínculos con la minería. El economista Miguel Santillana reveló ayer que el presidente del Consejo de Ministros obtuvo una concesión como pequeño productor minero, en octubre del año pasado, cuando ocupaba la cartera del Interior.
El experto en temas de minería, Miguel Santillana, reveló que, según una base de datos del Ingemmet, el primer ministro, Óscar Valdés, posee concesiones mineras desde 1995 y que el último permiso que se le otorgó como pequeño productor minero fue en octubre del 2011, cuando ya era ministro del Interior del régimen humalista.
Polémica decisión. La exviceministra de Energía y Minas, Susana Vilca, dejó el cargo para asumir como jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad encargada de otorgar títulos de concesiones mineras.
La viceministra de Minas, Susana Vilca, aún no sale del lío en el que se metió por, supuestamente, ser la propietaria de 17 concesiones mineras en todo el país, lo que representaría un grave conflicto de intereses en su calidad de excongresista y exvicepresidenta de la comisión de Minería.
La viceministra de Minas, Susana Vilca, deberá explicar ante el Congreso el doble papel que estaría desempeñando en el proceso de autorización de concesiones mineras.
A través de un extenso comunicado, la viceministra de Minas, Susana Vilca, negó ser propietaria de 17 concesiones mineras y aseguró que la denuncia corresponde a “versiones malintencionadas” y llenas de falsedades.
Cuando el presidente Ollanta Humala declaró, esta semana, su lucha contra la minería informal e ilegal, muchos ojos en el interior de su partido se posaron sobre la viceministra de Minas, Susana Gladis Vilca Achata. El motivo: es la propietaria de 17 concesiones mineras y está reconocida como “productor minero artesanal”.