18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CERN

El mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo volvió a ponerse en marcha este domingo, tras dos años de pausa, anunció el CERN, la organización europea para la investigación nuclear.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN será encendido de nuevo en marzo y unas pocas semanas después empezará a explotar partículas subatómicas a casi el doble de su potencia previa, ayudando a los científicos a seguir buscando respuestas sobre el universo.

La Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) ha vuelto a revolucionar la ciencia al observar dos nuevas partículas subatómicas compuestas por quarks, nunca vistas anteriormente.

El británico Peter Higgs y el belga François Englert ganaron hoy el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula que explica por qué la materia elemental consigue adquirir masa para formar estrellas y planetas.

MADRID (AFP).– Los físicos Peter Higgs y François Englert, así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento del Bosón de Higgs.

GINEBRA (EFE).– El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental –cuyo descubrimiento fue anunciado en julio del año pasado– “indica fuertemente” que se trata del buscado bosón de Higgs.

GINEBRA (AP).– En marzo, el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo iniciará un periodo de hibernación de dos años a fin de prepararse para alcanzar sus máximos niveles de energía, capaces de generar otros descubrimientos sorprendentes tras haber ubicado la llamada ‘partícula de Dios’.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hizo colisionar hoy por primera vez protones con iones de plomo, un experimento que permite profundizar en el estudio de lo que pasó instantes posteriores al Big Bang.

El Modelo Estándar es una teoría que explica el funcionamiento del universo. Sin embargo, uno de sus grandes vacíos consiste en lo siguiente: no explica cómo se forma la materia. La clave para responder la interrogante radica en el bosón de Higgs, partícula elemental que fue definida teóricamente en 1964 por el físico Peter Higgs, pero cuya existencia no se había podido demostrar empíricamente.

El Modelo Estándar es una teoría que explica el funcionamiento del universo. Sin embargo, uno de sus grandes vacíos consiste en lo siguiente: no explica cómo se forma la materia. La clave para responder la interrogante radica en el bosón de Higgs, partícula elemental que fue definida teóricamente en 1964 por el físico Peter Higgs, pero cuya existencia no se había podido demostrar empíricamente. Se ha invertido tiempo y millones de dólares para hallarla. De hecho, esta pieza ha sido el Santo Grial de la física de partículas hasta la semana pasada, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) anunció que, con una confiabilidad mayor al 99%, el bosón de Higgs existe.

GINEBRA (Reuters).– En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, la cual “concuerda” con el buscado bosón de Higgs –conocido como la ‘Partícula de Dios’–, que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a la materia en el universo.

En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, la cual “concuerda” con el buscado bosón de Higgs –conocido como la ‘Partícula de Dios’– que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a la materia en el Universo.

GINEBRA (DPA).– Las leyes mundiales de la física se mantienen: los neutrinos no son más rápidos que la luz, según confirmó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

Un equipo de científicos que anunció el año pasado que los neutrinos eran más rápidos que la luz, admitió hoy que Albert Einstein tenía razón y que su Teoría de la Relatividad se aplicaba también a estas partículas elementales y subatómicas.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) se creó en 1954. En sus instalaciones, ubicadas en la frontera franco-suiza, se trabaja en el estudio de la física de partículas, rama que se ocupa de los componentes más elementales de la materia.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) se creó en 1954. En sus instalaciones, ubicadas en la frontera franco-suiza, se trabaja en el estudio de la física de partículas, rama que se ocupa de los componentes más elementales de la materia. “Lo que se investiga aquí son respuestas a cuestiones tan fundamentales como el hecho de que estamos hechos de partículas elementales o cómo empezó el universo y cómo evolucionó, y estamos acercándonos cada vez más al inicio”, contó Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, al diario El País.

Los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo se disponían ayer a revelar sus hallazgos en la búsqueda de una esquiva partícula subatómica que podría dar razón de la materia. Se anticipó que los experimentos más recientes podrían permitir reducir el ámbito para detectarla.

Un nuevo experimento en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tuvo el mismo resultado que el estudio que septiembre último remeció a la comunidad científica al cuestionar la teoría de la relatividad de Albert Einstein: los neutrinos volvieron a ser más veloces que la luz.