24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cerebro

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrieron un gen responsable del envejecimiento cerebral en personas mayores. Este importante hallazgo médico explica por qué los cerebros de algunas personas envejecen más rápido que el de otras.

El cerebro sigue respondiendo a sonidos y tonos de un lenguaje que se aprendió en la primera infancia y luego se olvidó, según una investigación que confirma la importancia de los primeros años de vida para forjar las capacidades mentales.

La actividad física en los niños es vital. Además de ser una herramienta para evitar el sobrepeso, tendría influencia en el fortalecimiento de ciertas funciones del cerebro.

Según un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de México, las redes sociales pueden afectar el cerebro de las personas, debido a que los procesos mentales habituales se han alterado desde que comenzó el uso de las nuevas tecnologías.

1. No desayunar Las personas que no toman desayuno no poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas. Estos nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que evitan la degeneración del cerebro.

1. GIMNASIA NEURONAL La mente tiene que trabajar. En tal sentido, ayudan mucho los crucigramas, los sudokus y cualquier tipo de juegos ‘cerebrales’. Hasta los smartphones tienen aplicaciones de esta clase.

04/11/13 |

Mente en forma

0

1. GIMNASIA NEURONAL La mente tiene que trabajar. En tal sentido, ayudan mucho los crucigramas, los sudokus y cualquier tipo de juegos ‘cerebrales’. Hasta los smartphones tienen aplicaciones de esta clase.

“En realidad, el principal órgano sexual es el cerebro”, ha dicho el dibujante italiano Milo Manara. En efecto, la clave del sexo se esconde dentro del cráneo. Vayamos a lo concreto: ¿Qué pasa en el cerebro cuando el ser humano está en pleno acto sexual? En síntesis, hay una intensa actividad en diversas zonas, especialmente en la corteza sensorial genital, la amígdala, el núcleo accumbens, la corteza orbito frontal y el hipotálamo.

“En realidad, el principal órgano sexual es el cerebro”, ha dicho el dibujante italiano Milo Manara. En efecto, la clave del sexo se esconde dentro del cráneo. Vayamos a lo concreto: ¿Qué pasa en el cerebro cuando el ser humano está en pleno acto sexual? En síntesis, hay una intensa actividad en diversas zonas, especialmente en la corteza sensorial genital, la amígdala, el núcleo accumbens, la corteza orbito frontal y el hipotálamo.

09/10/13 |

Neuromitos

0

SOLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO Mentira. Es seudociencia sin fundamentos. En realidad cualquier ser humano normal usa el 100% del cerebro.

El cerebro es uno de los órganos más difíciles de estudiar, pero cada vez hay más intentos para descifrar sus misterios.

El cerebro es uno de los órganos más difíciles de estudiar, pero cada vez hay más intentos para descifrar sus misterios. Según un artículo publicado en Nature, científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han logrado una hazaña: hacer que el cerebro sea transparente. Se trata del método llamado Clarity, el cual consiste en reemplazar el tejido graso del cerebro con un gel especial. ¿Por qué es importante este hallazgo? Porque al hacer transparente ese tejido, es posible visualizar y estudiar mejor el funcionamiento cerebral, con una claridad superior y sin tener que alterar las neuronas (como ocurría con otros métodos). Cabe señalar que estas pruebas se han desarrollado con ratones, por lo que pronto se espera realizarlas en humanos.

LONDRES (Tomado de la BBC).– Un británico que estaba de vacaciones en Tailandia cayó de un balcón y tuvieron que quitarle una parte del cráneo porque este ejercía demasiada presión sobre su cerebro.

La mayoría de grandes músicos empezaron a tocar desde niños. Según un informe publicado en la última edición de New Scientist, esto no sería una simple coincidencia. Resulta que un equipo de científicos analizó, mediante un escáner de resonancia magnética, el cerebro de 36 talentosos músicos.

La mayoría de grandes músicos empezaron a tocar desde niños. Según un informe publicado en la última edición de New Scientist, esto no sería una simple coincidencia. Resulta que un equipo de científicos analizó, mediante un escáner de resonancia magnética, el cerebro de 36 talentosos músicos. Hallaron que la sustancia blanca del cuerpo calloso estaba mejor desarrollada en aquellos músicos que empezaron a tocar a más temprana edad. Cabe señalar que esta zona del cerebro es responsable de conectar ambos hemisferios, lo cual resulta fundamental a la hora de tocar instrumentos con ambas manos. Al parecer, la edad idónea para empezar a tocar música es a los 7 u 8 años, lo cual coincide con un momento clave para el desarrollo del cuerpo calloso.

La obesidad agrava el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado el lunes en Francia por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

WASHINGTON (AP).– Los médicos que atienden por un problema en el cerebro a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, dijeron que emplean anticoagulantes y están seguros de una completa recuperación.

NUEVA YORK (EFE).– La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanece hospitalizada por una trombosis descubierta el último fin de semana por sus médicos.

Un estudio de la universidad de Oxford difundido hoy en el Reino Unido reveló que la marihuana no sirve para aliviar el dolor pero sí lo hace más tolerable para algunas personas.

Albert Einstein (1879-1955) fue uno de los científicos más brillantes e influyentes de la historia. Pero una duda que muchos tienen es la siguiente: ¿Cuál era su secreto? ¿Acaso tenía un cerebro especial? Al parecer, sí. Según un informe publicado en la revista Brain: A Journal of Neurology, el cerebro del físico alemán presentaba una peculiaridad a nivel morfológico. Resulta que investigadores de la Universidad de Florida, tras estudiar una serie de fotografías del cerebro de Einstein, hallaron que los lóbulos parietales –zonas vinculadas al procesamiento de sensaciones como calor y dolor, entre otras– tenían pliegues y surcos poco comunes, lo cual habría influido en el desarrollo de las habilidades intelectuales excepcionales que caracterizaron al genio.

LONDRES (BBC).– Un grupo de científicos británicos ha finalizado un nuevo estudio sobre el tabaquismo en el que concluyen que dicho hábito “pudre” el cerebro, dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa.

Un estudio realizado en el King’s College de Londres, que involucró a 8,800 personas de más de 50 años, mostró una asociación consistente entre fumar y el deterioro cognitivo.

La creatividad es un tema hasta ahora misterioso. ¿Por qué hay gente más creativa que otra? se preguntan muchos. A fin de resolver el enigma, científicos del Instituto Nacional para la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés) realizaron una investigación que arrojó conclusiones importantes. Tras estudiar el cerebro de 12 músicos de rap, descubrieron que el cerebro desactiva cierta zona relacionada a los pensamientos conscientes y, más bien, aumenta la actividad en el córtex prefontal medio, área vinculada a la creatividad. Todo esto se pudo determinar mediante el uso de escáneres cerebrales conectados a los raperos mientras estos realizaban labores de improvisación o ‘free style’.

La creatividad es un tema hasta ahora misterioso. ¿Por qué hay gente más creativa que otra? se preguntan muchos. A fin de resolver el enigma, científicos del Instituto Nacional para la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés) realizaron una investigación que arrojó conclusiones importantes.

FLORIDA (Agencias).– Un estudio realizado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) reveló que el cerebro de Albert Einstein “no era como el de la mayoría de la gente” sino que poseía unas “características únicas”, como la corteza cerebral.

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo sanguíneo a determinada zona del cerebro se interrumpe, lo cual puede provocar un daño irreparable a nivel neuronal.

05/11/12 |

¿Qué es un ACV?

0

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo sanguíneo a determinada zona del cerebro se interrumpe, lo cual puede provocar un daño irreparable a nivel neuronal. Hay dos grandes escenario. El primero es el ACV de tipo isquémico, que es cuando un vaso sanguíneo se bloquea por un coágulo. El segundo, el es ACV tipo hemorrágico, el cual sucede cuando un vaso sanguíneo se quiebra.

El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, según una investigación de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale de EEUU descubrieron una de las razones que explican el fenómeno que hace que la alteración emocional provoque la pérdida de conexiones cerebrales.

Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque “son jóvenes”. Sin embargo, esto no es más que un mito.

Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque “son jóvenes”. Sin embargo, esto no es más que un mito. “Consumir alcohol es perjudicial a corto plazo. Hay evidencia científica que asegura que el consumo excesivo, recurrente y sistemático de alcohol daña el cerebro de los adolescentes”, anota Milton Rojas, especialista de Cedro. “Se trata de daños focalizados en la materia blanca, zona vinculada a la memoria, el aprendizaje y otros procesos cognitivos. Sin embargo, el adolescente tiene una ‘percepción de bajo riesgo’, cree que no le va a pasar nada”, agrega Rojas.

Un hombre conectado a un escáner cerebral en Israel logró mover con su mente un robot ubicado en un laboratorio de Francia, según publicó la revista New Scientist.

Andrés Iniesta tuvo su despedida de soltero, pero no fue como en las comedias ‘gringas’. El ‘Cerebro’ juega en otra liga y, por eso, la fiesta no podía excluir a su novia, la peluquera Anna Ortiz. La celebración fue privada y tuvo lugar en un local de Mataró (Barcelona).

Científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, hallaron el sitio exacto en el cerebro donde se ubica el amor. Este estaría vinculado a la zona en la que se origina el deseo sexual, pero ambos sentimientos están separados.

Arpón atravesó su cabeza y sobrevive

Un joven de 16 años sobrevivió de milagro tras clavarse un arpón de pesca en el cráneo de forma accidental, cuando pescaba con unos amigos en el lago del condado de Miami-Dade (Estados Unidos).

Dos estudios presentados en la Associated Professional Sleep Societies señalan que dormir poco puede incrementar la actividad en áreas del cerebro que buscan el placer de comer ‘chatarra’.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien también es neurocirujano, realizó una delicada intervención quirúrgica y salvó la vida de un hombre de 73 años que se había golpeado la cabeza tras una caída, la cual le ocasionó problemas visuales y una parálisis parcial. El anciano tenía un hematoma sutural crónico que estaba presionándole el cerebro.

El presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, quien también es neurocirujano, realizó una delicada intervención quirúrgica y salvó la vida de un hombre de 73 años que se había golpeado la cabeza tras una caída, la cual le ocasionó problemas visuales y una parálisis parcial. El anciano tenía un hematoma sutural crónico que estaba presionándole el cerebro.

WASHINGTON (Agencias).– Un joven universitario de 21 años mató a su compañero de apartamento en Maryland y le confesó a la Policía estadounidense que cortó el cuerpo y se comió el corazón y parte del cerebro de su víctima.

Un joven universitario acusado de matar a un compañero de apartamento reveló a la Policía estadounidense que se comió el corazón de la víctima y parte de su cerebro luego de que este muriera.

MADRID (EFE).– Un grupo de científicos españoles descubrió una proteína ósea, presente en el cerebro, que es capaz de quemar grasas del cuerpo. Este hallazgo sería un avance significativo para crear medicinas contra la obesidad.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El cerebro es el órgano más complejo y sensible del cuerpo humano. Es por ello que las cirugías en esta zona siempre tienen un nivel crítico de riesgo. En tal sentido, una alternativa quirúrgica es la endoscopía cerebral.

El cerebro es el órgano más complejo y sensible del cuerpo humano. Es por ello que las cirugías en esta zona siempre tienen un nivel crítico de riesgo. En tal sentido, una alternativa quirúrgica es la endoscopía cerebral. Esta operación consiste en un pequeño orificio realizado en el cráneo mediante el cual es posible realizar biopsias o intervenir casos de hidrocefalia, quistes, parásitos, tumores y otros. De acuerdo con Abelardo Cavero, neurocirujano y director de Neurosos, este tipo de cirugía resulta más cómoda y segura para el paciente, pues evita el uso de válvulas y otros instrumentos invasivos que, por lo general, son causantes de infecciones posteriores. Para más información, llamar al 261-1737 o visitar www.neurosos.com

A dos años y medio de la muerte, la memoria de los humanos disminuye a un ritmo más rápido que en cualquier otro periodo desde que empiezan los problemas de memoria, según un estudio publicado hoy en la revista Neurology.

Hablar dos o más idiomas puede proteger a los adultos mayores contra el deterioro cognitivo que conduce a la demencia, señala una investigación publicada en la revista Trends in Cognitive Sciences.

NUEVA YORK (AP).– Un nuevo estudio concluye que los humanos y las moscas de la fruta reaccionan de la misma forma cuando ven insatisfecho su deseo sexual: consumen alcohol.

El equipo médico que atiende a Manuel Antonio Noriega reveló hoy que el exdictador tiene un tumor cerebral benigno y que sufriría un problema coronario, los que se suman a otros padecimientos que ya le habían sido diagnosticados.

MADRID (Elmundo.es).– Aquellas personas que consumen poco pescado en su dieta (menos de tres veces por semana) tienen un menor volumen cerebral, es decir, el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro. A esa conclusión llegó un estudio hecho por la Universidad de California, en Los Ángeles.